Enlaces de accesibilidad

Nuevo escándalo por documentos secretos del Vaticano


Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano

El libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzia revela documentos confidenciales del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y hasta del secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein

La revelación de documentos privados de la Santa Sede, publicados en el libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzia, que ha salido a la venta este sábado en Italia, causaron revuelo en el Vaticano, al punto de considerarlo acciones “criminales” e iniciar un proceso para llevar ante la Justicia a los autores , destacó la agencia Europa Press.

En un comunicado oficial divulgado la víspera por los religiosos se subraya que "el Vaticano realizará los pasos oportunos, de manera que los actores del robo y de la divulgación de noticias secretas, además del uso también comercial de documentos privados, ilegítimamente adquiridos y mantenidos, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, para este fin, se solicitará la colaboración internacional", señaló la fuente.

En el libro aparecen documentos confidenciales del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y hasta del secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein.
El Pontífice, diversos de sus colaboradores y los remitentes de los mensajes "han visto violados sus derechos personales" de discreción y de libertad de correspondencia, destacó Elmundo.es.

Concluye la nota de la Santa Sede que seguirán profundizando en las diversas implicaciones en la "violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre” -como persona y como autoridad suprema de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-.

Otro de los puntos interesantes de la revelación de los documentos del Vaticano es aquel donde se develan sus puntos de vista sobre ETA y sus consejos al Nuncio.

Para minimizar la revuelta, el papa Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia, presidida por Julián Herranz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG