Enlaces de accesibilidad

Dos cubanos representarán a Ecuador en torneo de ajedrez


Foto de archivo.

Dos ajedrecistas cubanos nacionalizados representarán a Ecuador en los Bolivarianos de ajedrez que se celebrarán en noviembre en Trujillo, Perú.

Dos ajedrecistas cubanos nacionalizados representarán a Ecuador en los Bolivarianos de Ajedrez que se celebrarán en noviembre en Trujillo, Perú. Se trata de Lisandro Fernández y Jacqueline Bosch, quienes cumplen la doble función de deportistas y entrenadores.

Fernández y Bosch son nacidos en Cuba y tienen historias paralelas. Llegaron a Ecuador en busca de oportunidades laborales, en ese país se casaron y ahora son los seleccionados de Ecuador en el torneo de Perú.

Sin ocultar su felicidad, los deportistas visten ahora la camiseta tricolor y se comprometen a representar a su nuevo país (en el que tienen hijos), de la mejor manera posible.

Lisandro Fernández llegó a Ecuador en 2009, en pleno año del éxodo de cubanos, uno después de que el gobierno de Rafael Correa permitiera el libre tránsito de extranjeros por sus fronteras. Está casado con la ecuatoriana María Belén Mero, con quien tiene una hija de 3 años. El cumpleaños de la niña será justamente cuando Fernández esté en plena competencia.

Fernández entrena a los ajedrecistas ecuatorianos (deporte en el que con la excepción de un par de nombres no se han destacado) desde el pasado julio. A su paso por la localidad de Morona Santiago, logró una medalla de bronce en los Juegos Nacionales Absolutos.

En Cuba, Fernández fue preseleccionado nacional juvenil; es por eso que afirma que ser seleccionado de Ecuador "es uno de mis mayores triunfos como ajedrecista". Su otra profesión: químico-farmacéutico.

Por su parte, Jacqueline Bosch, que brilló como ajedrecista en Cuba hace 20 años, está radicada en Ecuador desde hace 12. Está casada con un maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, quien tiene cuatro Olimpiadas en su haber. Sus hijas (Paola Andrea, 9 años, y Ana Carolina, 6) le siguen los pasos en esta disciplina.

Se nacionalizó ecuatoriana desde el 2009 e imparte clases de ese deporte en la Universidad Católica del Ecuador y en el Colegio Alberto Einstein. Tiene poco tiempo para practicar el ajedrez, pues la mayor parte del tiempo lo dedica al cuidado de sus hijas.
XS
SM
MD
LG