Enlaces de accesibilidad

noticias

Digna de un ajuste del FMI


"Las tensiones son considerables", reporta el diario español El País. La idea es eliminar más de 500.000 puestos de trabajo en seis meses. Pero eso es en una primera etapa. Después habrá más despidos, hasta llegar a 1.300.000.

Mauricio Vicent, corresponsal del rotativo madrileño en La Habana, informa que "en algunos hoteles e instalaciones turísticas, donde los empleos son muy apreciados y ya han comenzado los despidos, las discusiones entre la plantilla, el sindicato y el resto de los "factores" han sido bravas, de saltar chispas".

Es un ajuste al estilo del Fondo Monetario Internacional, dijo un economista cubano a Vicent. Y el propio general Raúl Castro ha dicho que todo esto es necesario. "Rectificamos pronto al borde del precipicio o nos hundimos", fueron sus palabras en diciembre.

"Sabemos que si no hay productividad, no va haber jamás incremento de los salarios, por tanto es una medida necesaria que hay que entenderla", dijo Mayda Vega, jefa de despacho de un viceministro de Agricultura.

"Me imagino que será un proceso paulatino y no traumático", dijo Vega a Reuters poco antes de entrar a su trabajo en La Habana este martes.

Una de las peculiaridades de los despidos es que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato de la nación, es parte del proceso, y según explica El País, "aconseja a la empresa que trabajadores no son idóneos para seguir en determinado puesto".

Trabajadores de una cafetería estatal conversan mientras esperan la llegada de algún cliente.

Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, dijo a la Agencia Francesa de Prensa, AFP, que aunque ya se conocían los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.

El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.

Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o recibirán ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados, informa AFP.

Entretanto, el gobierno comunista autorizó en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

El gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal.

XS
SM
MD
LG