Enlaces de accesibilidad

noticias

DENUNCIA MALTRATOS EL PERIODISTA RAUL RIVERO


“Me siento hostigado por la policía política. Tengo suficiente con ser prisionero del gobierno cubano para estar también como una especie de reo privado de la policía dentro de la prisión. Es una doble condena”, expresó Rivero en la carta leída por su esposa Blanca Reyes.

Rivero agregó que siente “es una sensación rara, una doble condena. He aceptado con disciplina el rigor del sistema penitenciario cubano, pero no tengo por qué aceptarlo de un carcelero privado … Este carcelero se hace llamar Alexei. A los presos comunes que conviven con nosotros los están instigando a ignorarnos, bajo amenaza de castigarlos si no lo hacen”.

“El trato que recibe Raúl en la cárcel es brutal… casi no puede hablar con nadie”, agregó Reyes. Manifestó que su esposo y Pablo Álvarez, que cumple una condena de 25 años, se encuentran “hacinados” en celdas compartidas con una veintena de presos comunes que evitan contacto con ellos porque los tienen “amenazados con castigarlos si no lo hacen”.

Rivero, de 59 años de edad, fundó la agencia de prensa independiente Cuba Press y pertenece al denominado “Grupo de los 75” periodistas independientes y opositores que fueron condenados a prisión en juicios sumarísimos en marzo de 2003. Rivero es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A pesar de todo Sigue escribiendo en la cárcel y ha publicado dos libros que han sido publicados en el extranjero.

En marzo de este año a Rivereo la UNESCO le condedió el Premio Mundial a la Libertad de Expresión, pero él no pudo recibir en sus manos porque está encarcelado.

El gobierno de Cuba acusa a Rivero ser “un mercenario a sueldo de una potencia extranjera”, de atentar con la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución comunista y de conspirar con Estados Unidos contra el régimen castrista.

XS
SM
MD
LG