Enlaces de accesibilidad

noticias

DENNIS ENTRA EN CUBA POR CIENFUEGOS


Rubiera dijo que el ojo o vórtice del huracán — donde está el viento más fuerte — había tocado tierra en Cienfuegos con aguaceros torrenciales y vientos huracanados con ráfagas de hasta 162 millas por hora (260 kph) en un radio de 170 kilómetros.

El huracán tumbaba vallas, postes eléctricos, árboles y averió a numerosos edificios y viviendas, dijo la televisión cubana. El servicio eléctrico ha sido suspendido y se dijo que la situación podría empeorar en las próximas horas.

Rubiera pronosticó que Dennis avanzará por el centro de la isla hasta salir el viernes de noche al mar por la costa norte en La Habana o sus inmediaciones. Posiblemente ya debilitado y con Categoría 3, “Dennis sale por el nordeste de La Habana en la noche”, dijo Rubiera,

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, Florida, dijo que “se pronostica algún debilitamiento a medida que se mueva sobre Cuba ...pero se espera que continúe como un huracán poderoso cuando salga esta noche y llegue al Estrecho de la Florida y a la parte sudeste del Golfo de México”.

Cuando avanzaba hacia el noroeste por el mar rozando la costa sur de Cuba, vientos periféricos de Dennis golpearon las provincias orientales de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba destruyendo casas, derribando árboles y tendidos eléctricos. Penetraciones del mar y vientos huracanados dejaron municipalidades sin comunicación en la provincia de Santiago de Cuba.

No hubo reportes de víctimas, pero se informó oficialmente que más de 60,000 personas habían sido trasladadas a lugar más seguro en esa región.

Comenzó a llover copiosamente en La Habana el viernes por la tarde y los habaneros continuaron preparándose como mejor pudieran en medio de la escasez de todo, buscando alimentos, agua potable y combustible y trataban, además, de reforzar puertas y ventanas para capear la tormenta.

Dennis, el primer huracán de la temporada ciclónica, dejará Cuba esta noche internándose en el estrecho de la Florida dejando una estela de destrucción en la isla del Caribe, como ya hizo a su paso por Haití y Jamaica.

Aviso anterior.

XS
SM
MD
LG