Enlaces de accesibilidad

Dengue podría propagarse en 98 municipios de Cuba


Un hombre fumiga una vivienda

La situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.

El diario Granma alerta a la población sobre la presencia de focos del mosquito trasmisor del dengue en 98 municipios del país y pide cooperación para erradicar la proliferación del Aedes aegypti.

La nota aclara que la situación se agrava en 23 de estos municipios, pues es donde se han detectado los índices de infestación que llevarían a la trasmisión de la enfermedad.

“La situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud” explica el diario.

El director nacional de lucha antivectorial del MINSAP, Juan Ramón Vázquez, declaró en la televisión nacional que hay “un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano”.

El experto habló de un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar el brote, pero insistió en que la población no conoce el verdadero nivel de riesgo.

Jorge Corrales Ceballos, residente en Guantánamo asegura que en su ciudad la llamada campaña antivectorial fumiga constantemente por todas partes para sanear y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti pero que los casos “bajo sospecha siguen llegando a los hospitales”.

"Ellos pasan por las casas revisando los depósitos de agua y si detecten larvas las multas pueden llegar hasta 150 pesos”, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

En Camagüey Irel Gómez explica que aunque la fumigación es semanal, la medida no ha sido efectiva porque la población de mosquitos no disminuye.

Gómez añade que en su ciudad cientos de casos de personas con fiebres han sido ingresadas por estar, según dicen las autoridades “bajo sospecha” de dengue.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La bloguera Lilianne Ruíz, residente en La Habana, destaca que en el hospital Las Católicas, situado en el municipio Cerro, se están atendiendo muchos casos de niños con fiebre para detectar si tienen dengue.

“Mi amiga tuvo que ir con su hija al hospital y lo que vivió fue de horror y espanto. Muchas familias con niños esperando para atenderse" dice Lilian.

Ruiz destaca que zonas como Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro, están llenas de escombros y suciedad a la vista de todos y ese problema no se resuelve e insiste en que "hay una responsabilidad estatal pública que nadie la asume".

La joven advierte que no tiene sentido que fumiguen y revisen las casas si las calles siguen sucias y llenas de escombros, “aquí no hay responsabilidad real sobre esta situación," concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00
XS
SM
MD
LG