El canciller Miguel Ángel Moratinos aseguró que habrá un consenso en la Unión Europea este mes cuando se revise la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas contra el régimen cubano tras el encarcelamiento masivo de disidentes en el año 2003.
Moratinos afirmó que el bloque continental avanzará en el proceso de democratización de Cuba y mejorará la situación de los derechos humanos en la isla.
El portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, criticó la política del gobierno hacia Cuba y Venezuela. En ese sentido, dijo que el Ejecutivo socialista ha logrado “las mejores relaciones con los dictadores, con personas que no respetan los derechos humanos y la libertad”.
Lo más destacado de la política exterior del gobierno de Rodríguez Zapatero es su “compadreo” con las autoridades de La Habana y Caracas, subrayó el político opositor. Zaplana también opinó que España no será capaz de hacer “recapacitar” a Fidel Castro y lograr que éste defienda la democracia.