Enlaces de accesibilidad

Romney mejora su imagen tras el primer debate presidencial


Mitt Romney conversa con sus familiares junto al presidente de EEUU y aspirante a la reelección, Barack Obama.

El próximo debate será la próxima semana entre el vicepresidente Biden y el aspirante republicano Paul Ryan.

Traesel primer debate presidencial entre el presidente Obama y el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, las primeras encuestas y los medios informativos coinciden en que Romney ganó en la opinión de la mayoría de los espectadores y que el presidente Obama no tuvo una actuación brillante.

En este primer debate, celebrado en la ciudad de Denver, los candidatos pudieron analizar una serie de cuestiones de una manera más profunda que en los debates de otras elecciones y centraron en política interna, especialmente en cuestiones económicas como el empleo, el seguro de enfermedad y los impuestos, así como el rol del gobierno en la vida del país.

El presidente Obama presentó repetidamente los planes de su rival republicano como una política tendente a favorecer a los más ricos, a base de reducciones masivas de impuestos, de hasta 500 billones de dólares en diez años, a costa de la clase media pues estas rebajas fiscales se financiarían reduciendo beneficios sociales.

Romney rechazó estas afirmaciones y dijo que jamás había propuesto la cifra de 500 mil millones ni ninguna otra que aumentara el déficit. Añadió que efectivamente se oponía a subir los impuestos a cualquier en momentos como el de ahora, con la economía estancada, pero en ningún caso los bajaría a las personas ricas quienes probablemente acabarían pagano más porque eliminaría una serie de desgravaciones de las que disfrutan ahora.

En Estados Unidos, hay una serie de bonificaciones para varios tipos de inversiones, una de las más populares es la compra de casas. Las personas con más dinero se benefician más porque compran casas más caras y algo semejante ocurre con otro tipo de desgravaciones fiscales. Muchos piensan que el sistema es problemático porque de hecho el gobierno interviene en las decisiones de invertir de una u otra manera y con esto interviene en los mercados, algo que en general es anatema para los republicanos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver, en Denver, Colorado.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver, en Denver, Colorado.

Una encuesta preliminar de la televisión CNN, indicaba que el 67% de los espectadores considera que Romney había ganado en el debate, un porcentaje muy elevado, pues desde 1984, ningún candidato había recibido más del 60% en esta mism encuesta. Además, el 35% dijo que se sentía más dispuesto a votar por Romney.

El senador republicano de la Florida Marco Rubio celebró inmediatamente el éxito de Romney y dijo que la campaña electoral había entrado en una nueva fase.
Sin embargo, la victoria no depende de la totalidad de los votos, sino del reparto del voto por estados conocido como “voto popular” y las proyecciones le dan a Obama en estos momentos 269 de los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

El próximo debate será la próxima semana entre el vicepresidente Biden y el aspirante republicano Paul Ryan, mientras que Obama y Romney no volverán a enfrentarse hasta el 16 de ocubre, en el estado de Nueva York, donde responderaán a preguntas del público y el 22 en la Florida, donde tratarán de las relaciones internacionales.

XS
SM
MD
LG