Enlaces de accesibilidad

Prensa coincide en análisis de debate presidencial


Obama (d) y Romney (i), en medio del debate presidencial en la Universidad de Denver el 3 de octubre del 2012.

Los titulares de la prensa estadounidense de este jueves hacen un exhaustivo análisis de la actuación de los candidatos presidenciales en el primer debate.

Los editoriales de los principales diarios de Estados Unidos destacan este jueves la agresividad mostrada anoche por el candidato republicano Mitt Romney y el tono desapasionado del presidente Barack Obama en el primer debate electoral.

"¿Dónde había estado escondiéndose este Mitt Romney?", se pregunta el Wall Street Journal, más próximo al candidato republicano, en su editorial titulado "Romney toma el escenario" tras el debate de Denver. "Mitt Romney asumió el reto de aparecer presidencial, mostró un superior dominio de los hechos y los argumentos que Obama, y realizó un confiado y optimista llamado al cambio", agregó el diario financiero.

El rotativo indicó además que el candidato demócrata Barack Obama apareció "fuera de juego en conjunto". "Prolijo como suele ser, pero con su famosa compostura pareciendo más tímida que agradable", añade.

Por su parte, The New York Times, más cercano a Obama critica un debate que "rápidamente se hundió en un poco iluminador recital de cansinos lemas y deshonestidad". No obstante, reconoce la falta de agudeza por parte del actual
presidente. "El aspecto competitivo de Obama mostrado en 2008 claramente se
apagó, y perdió repetidas oportunidades para desafiar a Romney en sus falsedades y cambios de opinión", afirma el periódico neoyorquino en su editorial "Un debate poco útil". "Más que confrontar decididamente las ficciones de Romney, Obama decidió ser educado y didáctico, como si esperase que un conjunto de detalles pudiesen hacer frente ante las descaradas tonterías", precisa.

Por último, el Washington Post toma menos partido y lamenta de manera conjunta que "ambos candidatos evadiesen las duras realidades" que afronta EE.UU. "Ambos candidatos mantuvieron de manera estudiada las evasivas y omisiones en el núcleo de sus políicas. El debate fue poco firme sin ser especialmente honesto", señala el diario de la capital estadounidense. Para el diario de Washington "el presidente Obama, que lideraba ligeramente las encuestas, pareció más un profesor de política que un anotador de puntos. Romney, que necesitaba más del debate, habló con algo de mayor superioridad".

El de anoche fue el primero de los tres debates de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG