Enlaces de accesibilidad

Afganistán y la XXV cumbre de la OTAN en Chicago


El presidente checo Vaclav Klaus a su llegada al aeropuerto de O'Hare, Chicago, Illinois, el 19 de mayo de 2012 para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra del 20 al 21 de mayo

Se espera que participen representantes de 62 países y varias organizaciones internacionales en la tercera cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que recibe Estados Unidos en su historia.

Estados Unidos recibe una cumbre de la OTAN después de 13 años, es la tercera en su historia pero la primera que se realiza fuera de Washington, con el futuro de Afganistán como tema fundamental en un contexto marcado por la crisis europea, publica la agencia de noticias EFE.

Chicago será la sede de la vigésimo quinta cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 20 y el 21 de mayo.

Se espera que participen representantes de 62 países y varias organizaciones internacionales.

La OTAN no realiza las reuniones con una periodicidad fija pero dan la oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de evaluar y proporcionar una dirección estratégica a la Alianza para poner en marcha nuevas iniciativas y crear asociaciones con terceros países.

En el XXIV encuentro que se realizó del 19 al 20 de noviembre 2010 en Lisboa donde asistieron los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 países que participan en la misión internacional en Afganistán adoptaron un nuevo "concepto estratégico" para la siguiente década que contempla la creación de un "escudo" que protegería su territorio de eventuales ataques con misiles balísticos.

También aprobaron el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzaría en la primavera de 2011 y concluiría a finales de 2014, informó EFE. Además acordaron poner en marcha un recorte significativo de sus cuarteles generales y las agencias de la Alianza, con el fin de lograr una estructura más rápida y barata.
XS
SM
MD
LG