Enlaces de accesibilidad

noticias

Cubanos ven con recelo otra rectificación


"Cuando está en el papel es muy bonita la cosa, y cada cual la implanta a su forma, hay que esperar. Cuando empiece a apretar las tuercas de verdad, entonces la cosa sí va en serio", dijo a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reynaldo González, un plomero de 52 años, que escuchó el sábado el discurso del mandatario.

Al clausurar la sesión parlamentaria anual Castro sentenció: "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".

El gobernante comunista defendió con tenacidad su programa de reformas, y pidió "cambiar la mentalidad de los cuadros (dirigentes comunistas) y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse".

Esas reformas incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.

Se estima que en los próximos cinco años se incorporarán 1,8 millones de personas al sector no estatal -pequeños negocios privados y cooperativas- por lo que un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos no tendrá como patrón al Estado en el 2015.

Desde inicios de diciembre, la población discute esas propuestas en centros laborales, de estudios y reuniones de vecinos, para lograr un "consenso nacional".

"Aunque la situación económica es difícil, el modelo está hecho con los pies en la tierra, pero exige que todo el mundo cambie la mentalidad, los dirigentes y el pueblo", dijo Graciela Pérez, una técnica en economía de 45 años, a la salida de un hospital.

Raúl Castro fustigó a la "burocracia" estatal su temor a que se publiquen las realidades que ocurren en el país, en referencia al freno que aplican a los cambios propuestos, señaló AFP.

Poco antes de que el líder soviético, Mijail Gorbachov, anunciara su Perestroika en la Unión Soviética, los cubanos fueron convocados en 1985 por Fidel Castro al llamado "Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas", que tras algunas medidas iniciales, se diluyó en consignas.

Casi todos los problemas detectados entonces quedaron como asignaturas pendientes y las tímidas reformas de apertura de los años 90, aplicadas para encarar la crisis por la caída del bloque soviético, dieron marcha atrás en un proceso de recentralización en el 2004, indicó el despacho.

"Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el gobierno (...) no fuimos suficientemente exigentes ante las violaciones (...) demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado", opinó Raúl Castro.

"Los cambios son posibles, hay que hacerlos por necesidad, serán duros, muy duros, no queda otro remedio", dijo Ramón Jiménez, un desempleado de 53 años que busca trabajo.

María Pérez, jubilada de 60 años dijo a AFP que "Raúl no anduvo pasando la mano, fue muy enérgico, hay una esperanza, pero esto se arregla o se hunde de una vez".

"Bueno, la cosa es de rectificación o muerte, pero aún así no es la primera vez que estamos ante una situación grave; se anuncian cambios y después todo sigue igual, usted sabe cómo es este país", dijo a su vez Javier Rodríguez, un oficinista de 68 años.

Aunque parte del programa ya está en aplicación, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba deberá aprobarlo en abril y comenzará su instauración gradual.

En Miami, las reacciones también fueron negativas. "La juventud es apática y no escucha los discursos de Raúl", dijo a Radio Martí, Yaser Torres, de Jóvenes Exiliados Cubanos.

El veterano combatiente anticomunista, Rolando Martínez, dijo que la revolución cubana está hundida y no puede haber una rectificación con los funcionarios que están en el gobierno del régimen comunista.

El ex comandante Húber Matos dijo que Raúl Castro le está tomando el pelo al pueblo de Cuba, mientras que Marcelino Miyares, activista demócrata cristiano, comentó que el gobierno cubano está desesperado y que se vuelca al modelo capitalista gradualmente, sin admitirlo en público.

Pulse en audio para escuchar los informes de Dámaso Rodríguez y Juana Isa.

Relacionados

XS
SM
MD
LG