Enlaces de accesibilidad

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México


Los seis cubanos que llegaron a Texas en un bote, y el tejano que los encontró, Gustavo Burr (con gafas).

De Nueva Gerona, Isla de la Juventud, esperaban llegar a Cancún, México, pero tras 21 días y 1,500 kilómetros llegaron a la isla de South Padre.

Seis cubanos llegaron a una isla frente a las costas del Estado de Texas luego de que fallara el motor de su bote, viajando a la deriva durante más de dos semanas por el Golfo de México antes de llegar a tierra, informaron el martes autoridades estadounidenses.

Los hombres dijeron a las autoridades que buscaban llegar a Cancún, en México, unos 420 kilómetros al oeste de su punto de salida en Nueva Gerona (Isla de la Juventud, al sur de Cuba), pero al cabo de 21 días y unos 1,500 kilómetros recorridos llegaron a la isla South Padre, en el sur de Texas.

Allí les encontró caminando el pescador tejano Gustavo Burr, que los llevó donde las autoridades.

"Se alegraron mucho cuando se enteraron de que estaban en Estados Unidos", dijo Horacio Zamora, jefe del Departamento de Parques del condado de Cameron en Texas.

De Isla de Pinos a Texas: cuando el motor falló los seis cubanos usaron una cortina de baño como vela.
De Isla de Pinos a Texas: cuando el motor falló los seis cubanos usaron una cortina de baño como vela.

Los hombres aseguraron a las autoridades que estaban a la deriva desde el 15 de agosto, cuando falló el motor de su bote. Tiraron el motor por la borda e hicieron una vela con una cortina de baño.

Zamora afirmó que los hombres parecían estar en buen estado y funcionarios estadounidenses revelaron que se encontraban bajo custodia.

La política de "pies secos, pies mojados" permite a los cubanos que llegan a territorio estadounidense permanecer en el país, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

XS
SM
MD
LG