Enlaces de accesibilidad

13 000 cubanos cruzaron a EEUU por México


Una mujer se somete a una revisión en el puesto fronterizo de San Ysidro, en San Diego, California.

La frontera mexicana es el punto por donde entran ilegalmente más cubanos a Estados Unidos.

La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana supera las 13.000 personas al término del año fiscal 2013, convirtiéndose en el mayor flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de la isla durante la última década, asegura una nota del Diario Las Américas.

En 11 meses (octubre 2012-agosto 2013) cruzaron la frontera mexicana 13,664 cubanos para solicitar refugio en territorio estadounidense, 40 por ciento más que en el año anterior, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En el primer semestre (octubre 2012-marzo 2013) habían entrado por territorio mexicano 7,533 inmigrantes cubanos.

La frontera mexicana es el punto por donde entran ilegalmente más cubanos a Estados Unidos. En los últimos cinco años llegaron 39.373 cubanos que en muchos casos inician viaje en países de Centroamérica y Ecuador.

“Otro grupo significativo está integrado por cubanos naturalizados españoles que viajan a México con pasaporte español y luego se presentan ante las autoridades estadounidenses con documentos probatorios de su nacionalidad cubana”, explica la nota firmada por Wilfredo Cancio Isla.

“Los puntos fronterizos de México y Canadá han quedado como vías preferidas por los cubanos tras el incremento de los controles sobre viajes marítimos y la batida al tráfico humano en el estrecho de la Florida. Por puntos fronterizos del norte de EEUU el CBP dice que arribaron 2,520 cubanos hasta agosto, aunque la cifra no se circunscribe solo a quienes solicitaron refugio político”, asegura el diario.

Para el periodista el incremento en la entrada ilegal de cubanos por la frontera, evidencia que la reforma migratoria, iniciada en el pasado 14 de enero, ha fomentado el flujo de cubanos hacia territorio estadounidense tras salir a un tercer país.

El Servicio Guardacostas ha reforzado la vigilancia e interceptación de balseros y lancheros en alta mar. El pasado mes, autoridades cubanas y estadounidenses se reunieron en La Habana para planear un acuerdo de cooperación para salvamentos y rescates marítimos.

Miles de cubanos están entrando a Estados Unidos por la frontera con México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG