Enlaces de accesibilidad

A la espera de miles de cubanos en Turbo, Colombia


Cubanos abordando una embarcación en el muelle de Turbo.

Un reportaje de la revista colombiana Semana, publicado este fin de semana, destaca el drama de los cubanos en su recorrido hacia EEUU.

El artículo, con la firma de Juan Arturo Gómez, recoge los testimonios de hombres y mujeres de la isla que todavía siguen camino al norte y la crisis migratoria en el poblado de Turbo, donde se pensaba que había finalizado la llegada de migrantes cubanos.

Cuenta la historia de Yisel Venegas, quien todavía iba camino a Turbo y declaró que al conocer la noticia:“El cielo se juntó con la tierra. El anuncio de Obama mató mis sueños”. Ella y Eidel Avilés viajaron en avión a Guyana y de allí a Brasil y después Perú. Con ironia Eidel le dijo al reportero que: “Esa fue nuestra luna de miel después de 10 años de casados”.

Relataron la prisión en Perú y las estafas de los guardias por el camino,

Las autoridades colombianos deportaron el pasado año a un poco más de 8 mil cubanos, cuatro veces más que en el 2015.

El administrador del muelle El Waffe de Turbo dice se espera la llegada de más de mil cubanos en los próximos días, tras deportaciones masivas que hacen las autoridades de Guyana.

La pareja de cubanos del relato desean seguir rumbo a Panamá, pero el mal tiempo no les ha permitido salir todavía, finaliza el reportaje de La Semana.

(Con información de Semana)

XS
SM
MD
LG