Enlaces de accesibilidad

Cubano prófugo por robo en EE.UU. detenido en Belice


Imagen del detenido Raonel Valdez difundida por la policía.

Las autoridades federales buscaban a Raonel Valdez desde hace 14 meses por el robo de dos maletas de oro con un valor de 2,8 millones de dólares.

Raonal Valdez, un cubano buscado por las autoridades federales de Estados Unidos por el robo de dos maletas llenas de oro, ha sido detenido en Belice. La policía de este país encontró al fugitivo en las inmediaciones de un pequeño pueblo próximo a la frontera con Guatemala.

​El prófugo, cuyo paradero era desconocido desde marzo de 2013, estaba perseguido por la sustracción del oro en un robo realizado en un edificio de Coral Gables, Florida, cuyo contenido fue tasado posteriormente en 2,8 millones de dólares según informa el diario El Nuevo Herald.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2012, pero las autoridades consiguieron detenerle de inmediato al portar un grillete localizador con GPS ya que se encontraba en juicio por maltrato a su exnovia.

El robo a mano armada fue perpetrado junto a otras dos personas contra George Villegas, el propietario de la compañía boliviana de venta de oro Quri Wasi, quien portaba dos maletas repletas de este metal precioso con un peso de 110 libras. Los datos que arrojó el dispositivo permitieron comprobar que el detenido había estado en las inmediaciones del lugar días atrás del suceso, tal como informa el medio local.

Al no haber empleado un arma en el robo, se decretó su arresto domiciliario con una fianza de 75.000 dólares, además de portar un nuevo grillete con localizador, pero meses después se perdió su rastro hasta ahora.

Sin testigo en el juicio contra Raonal Valdez


La detención en Belice tuvo lugar cuando las autoridades se percataron de que su pasaporte no tenía sello de entrada en el país y posteriormente comprobaron que era fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

En estos momentos, tras su detención las autoridades estatales trabajan para concretar su extradición y que se realice el juicio por el robo a mano armada, si bien la Fiscalía tiene un obstáculo, la muerte de George Villegas por causas naturales, lo que elimina cualquier testigo en el proceso.
XS
SM
MD
LG