Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Madrid rechazan nominación de Ziegler a ONU


Jean Ziegler.

En petición dirigida al gobierno de Suiza, el Observatorio dice que Ziegler tiene una larga hoja de servicios a los más corruptos y represivos regímenes del mundo.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, lanzó una campaña en Internet para rechazar la nominación del diplomático suizo Jean Ziegler al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al acusarlo de cooperar con gobiernos represivos.

En una petición dirigida al gobierno de Suiza, por medio de la página Change.org, el Observatorio dice que Ziegler tiene en su haber una larga hoja de servicios a los más corruptos y represivos regímenes del mundo.

Dice que Ziegler ha sido adalid en la defensa de violadores sistemáticos de los derechos humanos, y que dentro de su curriculum vitae hay servicios al gobierno cubano durante su mandato como Relator del Consejo de Derechos Humanos para la Alimentación.

Añade que cuando Zieglar fue a La Habana, justificó el incumplimiento de la promesa del gobierno cubano al Relator sobre la Tortura de visitar la isla, mientras callaba sobre las hambrunas en África.

En el catálogo de amistades entrañables de Ziegler figuran especímenes como Mengistu Haile Marian, condenado por genocidio, de quien fue asesor, o Robert Mugabe, de quien ha dicho que "tiene a la historia y la moral con él".

De su cosecha son también estas frases: "Puedo entender a Hezbolla cuando secuestra soldados", y "me niego a describirla como una organización terrorista".

El señor Ziegler visitó en Corea del Norte al dictador Kim Il Sung, así como a Sadam Hussein en Irak. Fue co-fundador del premio Gadafi de Derechos Humanos y su portavoz en Ginebra, e incluso fué recompensado luego con él.

Este es un esbozo del candidato que se ha presentado para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos. La sola pretensión es una ofensa a los lesionados por estos regímenes apoyados directa o indirectamente por el señor Ziegler. Es además una conducta incompatible con la imparcialidad necesaria para este cargo, que será usada sin ninguna vacilación para beneficio de los transgresores.

Su nominación demostraría indiferencia y liviandad y el predominio de intereses mezquinos, y sería una deshonra para un gobierno democrático.
XS
SM
MD
LG