Enlaces de accesibilidad

Siguen sin cobertura 1.3 millones de líneas móviles en Cuba tras incendio


Dos jóvenes usan un teléfono móvil en La Habana. (Archivo)

Más de 1.3 millones de líneas de telefonía móvil siguen este miércoles sin cobertura en tres provincias del centro de Cuba, afectadas por un incendio en las instalaciones telefónicas, con perjuicios que se extendieron hasta el territorio de Pinar del Río (oeste), donde ya fue restablecido el servicio.

Cerca de dos millones de líneas quedaron inactivas tras el siniestro del pasado lunes, ocurrido en infraestructuras de telecomunicaciones de la central provincia de Villa Clara, donde aún permanecen inactivas 723.000 líneas, más 278.000 en la vecina Cienfuegos y otras 300.000 en Sancti Spíritus.

Ayer martes quedaron comunicados 229.000 servicios móviles en Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla, territorio donde estaba aún pendiente la migración de tecnología móvil 2G a la 3G, por lo que sus estaciones estaban ubicadas en Villa Clara.

Directivos del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa informaron a la prensa oficial cubana que actualmente trabajan para recuperar la estructura técnica del nodo incendiado, y de no ser posible, ya han tomado medidas para sustituir los equipos afectados, "un trabajo más complejo y que requiere de tiempo".

"Ahora hay un déficit de 'radiobases' (estación de trasmisión y recepción) en el país, por lo cual se trabaja con celeridad junto a los proveedores para adquirir las necesarias, que llegarán a Cuba por vía aérea para recuperar en breve tiempo el servicio", explicó a la prensa la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich.

En Cuba existen 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG