Enlaces de accesibilidad

Dictadura castrista incrementa represión contra Campaña ¨Todos Marchamos¨


Pateados por fuerzas especiales del Ministerio del Interior dos miembros de la Dirección Nacional de la UNPACU y otros dos activistas. Más de dos centenares de arrestos arbitrarios este domingo.

Ciento treinta miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fueron detenidos en la mañana de hoy en la provincia Santiago de Cuba. José Daniel Ferrer García, Coordinador General de nuestra Organización, Yriade Hernández Aguilera, también miembro de su Dirección de Nacional y los activistas Lietis Rachel Reyes Tur y Lorenzo Malesu Isaac, fueron golpeados por agentes de la llamada Brigada Especial del MININT en el Punto de Control de la PNR ubicado en la carretera Central a cuatro kilómetros del Santuario Nacional de El Cobre.

La agresión comenzó contra Hernández Aguilera cuando protestó verbalmente por el violento y humillante registro corporal que le realizaba el Capitán Erik de la PNR. Ferrer García y otros activistas protestaron también de palabra. Cuatro fueron agredidos, cada uno por una decena o más de efectivos del MININT. Los arrojaron al suelo y les patearon con odio.

En Santiago de Cuba también fueron arrestadas varias Damas de Blanco. En la provincia Guantánamo detuvieron a nueve miembros de UNPACU. En Camagüey entre los activistas del Frente de Resistencia ¨Orlando Zapata Tamayo¨ y la UNPACU la cifra de arrestados pasa de treinta.

En Puerto Padre, Las Tunas, por segundo domingo consecutivo apedrean a miembros de la UNPACU que, desde la vivienda de Alexis Guerrero Cruz, pensaban salir hacia la Iglesia Católica del poblado. Además de piedras, los agresores, dirigidos por la policía política, han estado arrojando petróleo crudo y dañando la propiedad de esta familia opositora. Tres activistas fueron detenidos.

Al mediodía varias decenas de activistas de la región oriental continuaban detenidos.

Cuatro decenas de Damas de Blanco y activistas masculinos, entre ellos 25 de la UNPACU van saliendo a marchar desde el Parque Gandhi hacia Tercera Avenida. Todos serán reprimidos en minutos en Miramar, La Habana.

A pesar de la represión, este domingo, el XXXVIII de la Campaña Todos Marchamos, en la provincia Santiago de Cuba diez nuevos activistas se incorporaron a esta necesaria cruzada, iniciada por las Damas de Blanco y promovida por el Foro por los Derechos y

Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

Jorge Cervantes García.

Miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU.

XS
SM
MD
LG