Enlaces de accesibilidad

¿Gané un pleito a una empresa estatal pero el administrador no hace nada a mi favor, qué puedo hacer?


Le gané un pleito a una empresa estatal por una cerca que puso en parte de mi patio. Pero a pesar de que la sentencia les dice que tienen que retirar la cerca, el administrador no hace nada y se ríe de nosotros. ¿Puedo quitar la cerca por mí mismo teniendo la sentencia a mi favor?

No debes hacerlo porque estarías cometiendo el delito de ejercicio arbitrario de derechos, contemplado en el artículo 159 del código penal y que sanciona al que, en lugar de recurrir a la autoridad competente para ejercer un derecho que le corresponda o razonablemente crea corresponderle, lo ejerza por sí mismo, en contra de la voluntad expresa o presunta del obligado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

Si se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas para ejecutar el hecho y siempre que éste, por sus resultados, no constituya un delito de mayor entidad, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

El administrador te está provocando para que tumbes la cerca y entonces seas responsable de un delito y la cerca se quede o se demore más en ser removida.

Debes acudir al propio tribunal que dictó sentencia y presentarle un escrito de solicitud de ejecución de sentencia, explicando que a pesar de la firmeza de a sentencia y de tus constantes pedidos, el administrador no remueve la cerca.

Otra manera de proceder es demandando civilmente a la empresa por daños y perjuicios, puesto que has tenido una afectación económica con la presencia de la cerca en tu patio. Pero no tomes la justicia en tus manos porque pierdes todos tus derechos.
XS
SM
MD
LG