Enlaces de accesibilidad

Se habla de un vehículo que al parecer hostigaba al auto accidentado.¿Puede ser aprovechado esta situación a favor de Ángel Carromero?


Se habla de un segundo vehículo en el lugar de los hechos que al parecer hostigaba al vehículo accidentado. ¿Puede ser aprovechado esta situación a favor de Ángel Carromero?

Si existió este segundo vehículo y los accidentados estaban siendo víctimas de un hostigamiento policial al momento del accidente, la responsabilidad penal de Ángel Carromero disminuye considerablemente y aumenta la responsabilidad estatal cubana en el resultado del accidente.

Es habitual que a los diplomáticos extranjeros, a las personas de interés para los órganos de inteligencia cubanos y a los sospechosos de participar en actividades de oposición y disidencia, se les persiga con vehículos de la policía política, pero simulando ser autos particulares y con personas vestidos de civiles.

Es una persecución evidente y manifiesta, a pocos centímetros de la parte trasera del coche del vigilado y una actitud que para una persona no acostumbrada a este tipo de presión, resulta perturbante e intimidatoria.

Si uno de estos autos estuvo acosando el vehículo de Carromero, como habitualmente pasaba con todo auto en que se moviera Oswaldo Payá, la cercanía y constancia del perseguidor pudo provocar la desatención del conductor y la entrada en la zona en mal estado de la carretera sin el debido control del chofer.

Pero esta situación va a ser muy difícil de confirmar por no haber declaraciones de los dos sobrevivientes en referencia al segundo vehículo, por no existir testigos presenciales que pudieran acreditar la existencia del mismo y porque todo lo que se tiene hasta el momento son rumores sobre su existencia.

El sobreviviente sueco puede cambiar su declaración en el exterior y asegurar que sí hubo un segundo vehículo.

Lamentablemente esta segunda declaración tendría que ser realizada ante el tribunal cubano en su día, o ante un consulado cubano en el exterior para que tuviera valor, de lo contrario su declaración de que venía durmiendo al momento del accidente y que no sabe los particulares del hecho, será la declaración legal que podrá ser empleada en el acto del juicio oral.

Por estas dificultades es preferible hacer hincapié en otros elementos de la defensa y aunque se mencione e investigue la presencia de un segundo vehículo, no guardar muchas esperanzas en un hecho que pudo ocurrir, pero que no se podrá corroborar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG