Enlaces de accesibilidad

Kohly, un islote VIP entre las ruinas


Reparto Kohly
Reparto Kohly

En el reparto Kohly se afinca un grupo importante de instituciones nacionales, particularmente de la rama militar.

Caminar por las calles de la capital cubana implica un reto que te impone la mente, obligándote a la abstracción, para que las ruinas del entorno no te hagan zozobrar en seco. Sin embargo, en medio de tanto desastre, existen algunas zonas VIP. Son como pequeños islotes donde se concentraron las edificaciones de la clases sociales más altas, desde los inicios de la República, y aún perviven intactas en nuestros días.

Un ejemplo es el Reparto Kohly, en el municipio Playa. Se cuenta que fue edificado coincidiendo con el auge económico de la primera post-guerra del siglo XX. De su diseño estuvo encargado un arquitecto francés. El entramado social que fue nutriendo esta zona estaba compuesto por familias aristocráticas de La Habana y El Vedado, más algunas extranjeras.

Algo que caracterizaba al reparto eran las casas con subterráneos que salían a muelles en el río Almendares, donde los residentes tenían anclados los yates familiares y otros implementos de navegación.

Con el triunfo de la revolución y la consecuente desaparición, en teoría, de la clase burguesa, algunas de las grandes mansiones del reparto Kohly fueron dedicadas al servicio de la comunidad. Se ubicaron en ellas círculos infantiles, escuelas primarias y secundarias, una clínica, la casa sede de los estudiantes universitarios, el Sindicato de Trabajadores Civiles de las FAR. Posteriormente, se establecieron oficinas de firmas comerciales y otras instituciones del gobierno, así como residencias de combatientes de la revolución y de algunos profesionales destacados.

Entre los años 60 y 80, Kohly albergó en sus lujosas casas a los técnicos extranjeros que provenían de Europa del Este y estaban prestando sus servicios en Cuba. Asimismo, en el reparto convivían los militares extranjeros que asesoraban a la élite política y militar.

En la actualidad, en el reparto Kohly se afinca un grupo importante de instituciones nacionales (particularmente de la rama militar) y Casas Matrices de Empresas como Gaviota SA, Aereogaviota, RentCar Gaviota, División Habana TRD Caribe, Grupo Empresarial Labiofam, Provari, Selecmar, entre otras. Están ubicados, además, la Editora Política Capitán San Luís, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Dirección Nacional de la ACRC, la Oficina Nacional de Atención a Combatientes, la Comisión de Historia del 2do. Frente Oriental, el Departamento de Relaciones Internacionales de las FAR, así como el Fondo de Bienes Culturales.

Una de las peculiaridades de la zona es que, por haber sido siempre estrictamente residencial, no existen allí lugares de recreación y esparcimiento con carácter popular, con la excepción de dos pequeños parques infantiles. No hay instalaciones deportivas, ni áreas de juegos, ni dentro ni en las cercanías, donde los niños y jóvenes puedan practicar deportes o simplemente jugar.

Al atravesar las hermosas calles de Kohly, se percibe ese toque aromático de la “nueva burguesía”. En esta zona tienen hoy su domicilio gerentes de firmas mixtas, generales, coroneles, dirigentes políticos y altos funcionarios del régimen, científicos, famosos artistas. Al pasear por las entrecruzadas calles de este reparto estás siendo vigilado todo el tiempo, por las muchas cámaras colocadas en los postes. La seguridad y la vigilancia son predominantes. Al punto que tirar fotos en sus calles y avenidas conlleva a que la policía te detenga, o al menos te cuestione.

Este barrio, que perteneciera a la “jet set” habanera antes de 1959, es hoy un centro de poder, un enclave de la nueva clase rica, donde hay mucho de verde olivo. También lo es, al otro lado del río Almendares, el Reparto Nuevo Vedado.

Mientras el Reparto Kohly se mantiene como un islote de bienestar que nos recuerda su pasado republicano, la mayoría de los capitalinos, y de los cubanos en general, intentan sostener las precarias estructuras de sus ruinosas casas, para que el presente no los aplaste mientras esperan por un futuro mejor.

Publicado en el portal Cubanet el 24 de enero del 2013
XS
SM
MD
LG