Enlaces de accesibilidad

Instantáneas de Cuba entre las fotos premiadas por World Press Photo


Miembros del Ejército Juvenil del Trabajo alineados en una carretera de Santiago de Cuba mientras aguardan la llegada de los restos mortales del líder cubano Fidel Castro.

Los trabajos de los fotógrafos brasileños Lalo de Almeida y Felipe Dana y del chileno Tomas Munita fueron galardonados este lunes en Amsterdam por la organización World Press Photo, que destaca cada año las mejores imágenes periodísticas a nivel internacional.

Tomas Munita se hizo con el primer premio en la categoría "Historias de la vida diaria" gracias a su serie fotográfica sobre el funeral del exgobernante cubano Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.

WORLD PRESS PHOTO
WORLD PRESS PHOTO


El periodista chileno, que publicó su trabajo en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje. El título de la serie, "Cuba al borde del cambio", es toda una declaración de intenciones.

En una de las imágenes, una enorme bandera cubana preside la escena mientras los asistentes, en fila, observan cómo los restos de Castro pasan a su lado. El mal estado de las casas que se ven al fondo contrasta con los teléfonos inteligentes que algunas personas alzan entre el público para inmortalizar la escena.

Tanto el director de World Press Photo, Lars Boering, como el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de miembros del Ejército Juvenil del Trabajo, ataviados con sus sombreros y con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase mientras una espesa niebla lo cubre todo.

WORLD PRESS PHOTO
WORLD PRESS PHOTO


"Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia", remarca Franklin, mientras que para Boering el hecho de retratar "los cambios de un país" es algo que solo está al alcance de "quien ha pasado tiempo investigando las cosas bien".

Por otro lado, Lalo de Almeida fue premiado con el segundo premio en la categoría "Historias de asuntos contemporáneos" por su serie de imágenes sobre las consecuencias del virus del zika en niños brasileños. "Para mí es siempre una cuestión delicada. ¿Cómo retratar enfermedades? Almeida lo hace de una forma muy amable", explicó

Boering, porque el fotoperiodista consigue su objetivo "sin centrarse en imágenes excesivamente dramáticas". Los bebés salen en blanco y negro, con sus madres y en diferentes situaciones, como en una consulta médica, recibiendo una ducha o tomando un biberón.

World Press Photo repartió otra decena de premios. El máximo galardón se lo llevó el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por "Asesinato en Turquía", que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre.

Ozbilici compareció emocionado por el galardón y dijo que aquel día tuvo "dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo", pero que sintió "la responsabilidad de representar" a su profesión, por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG