Enlaces de accesibilidad

Político critica intentos de la izquierda española de "reivindicar" al gobierno de Cuba


En el homenaje participó Carlos Payá, hermano del fallecido disidente. Foto tomada de ABC.

Durante un homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá en Madrid, un dirigente del PP aludió a lo que catalogó como intentos de reivindicar al gobierno de La Habana. Pidió en cambio, que sea atendido el reclamo del emblemático disidente.

El vicesecretario de Comunicaciones del Partido Popular, el español Pablo Casado, instó a los países europeos a que presionen a Cuba en materia de derechos humanos y advirtió a la izquierda de su país que enfrentará sus intentos por “reivindicar las bondades” del gobierno comunista de La Habana, dijo ABC.

Casado hizo su declaración el jueves, en un evento en Madrid en que se rindió homenaje al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, líder y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien murió en el 2012 en un accidente de tráfico.

El político español llamó “perversa” a la ideología que defiende el Gobierno cubano.

“No vamos a permitir que la izquierda europea, en especial la izquierda populista Española, esté intentando reinvidicar las bondades del régimen más liberticida y cruel que queda en el mundo junto al de Corea del Norte”, expresó Casado.

También lamentó la muerte de Payá, de quien destacó su “austeridad y su discurso moral limpio, sin rencor, revanchismo o crítica” contra los gobernantes cubanos.

“Lo único que quería Payá era que desearas para los cubanos lo mismo que deseabas para España”, comentó Casado.

Además recordó el reclamo de Payá a la comunidad internacional acerca de que cualquier gestión para que mejore la situación económica de la isla “vaya acompañada de una exigencia de mayor libertad para el pueblo cubano”.

Payá murió en un accidente de tráfico en Cuba en el 2012. Sus familiares y seguidores políticos sostienen que fue víctima de un atentado preparado por la Seguridad del Estado de Cuba y han solicitado una investigación internacional para que sea esclarecida esta hipótesis.

Un tribunal cubano determinó que se trató de un accidente de tráfico ocurrido en Bayamo, en el que también murió el disidente cubano Harold Cepero.

El auto en que viajaban Payá y Cárdenas lo conducía Angel Carromero Barrios, entonces vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, quien fue condenado en Cuba y luego extraditado a su país.

[Con información de la edición digital de ABC]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG