Enlaces de accesibilidad

España quiere más intercambio comercial con Cuba


Uno los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013) en La Habana (Cuba).

Las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron entre enero y agosto del 2013 los 520 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

España espera que el intercambio comercial con Cuba alcance este año una cifra récord, según dijo el embajador español, Francisco Montalbán, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante que se celebra en la isla. "Estamos seguros de que este año vamos a batir otra marca. España se consolida como tercer socio comercial de Cuba con una masiva presencia de nuestras empresas en el país", manifestó Montalbán.

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron entre enero y agosto de este año los 520 millones de euros, un diez por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, las ventas de Cuba a España descendieron un 2,5 por ciento en esos meses y se situaron en 106 millones de euros. El embajador no obstante confía en que al cierre de 2013 se superen las cifras de 2008, un año récord en el que el comercio bilateral sumó 932 millones de euros.

Montalbán hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde el país ibérico repite como el más representado en la muestra, con 130 firmas expositoras que suponen casi un diez por ciento de las 1.400 empresas y entidades de 65 estados que participan en este evento.

Actualmente, existen en la isla caribeña 230 sucursales u oficinas de firmas españolas, más otra treintena de compañías que operan en empresas mixtas con Cuba. La presencia española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de Cuba, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo. "Estamos todos en condiciones de ratificar el compromiso empresarial y gubernamental español por seguir colaborando estrechamente, con mucha implicación a medio y largo plazo, en la creación de empleo y riqueza en Cuba", afirmó el embajador español.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, el megaproyecto del Mariel puede ser "un revulsivo determinante en el futuro económico" del país caribeño, según declaró a corresponsales en la Feria de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG