Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA COMPRA ALIMENTOS CON FINES POLITICOS


El director de la Sección de Intereses de Etados Unidos en La Habana, James Cason, ha acusado al gobierno comunista de Cuba de utilizar con fines políticos las compras de alimentos a empresarios de Estados Unidos.
Cason dijo esta semana que "con el fin de apoyar sus intereses políticos, el gobierno cubano busca la forma de manipular el proceso político en Estados Unidos valiéndose de las compras de alimentos a Estados de la Unión y a compañías deseosas de vender sus productos a Cuba".
La declaración de Cason coincidió con la celebración de la primera ronda de negociaciones sobre alimentos que reúne esta semana en La Habana a unos 400 representantes de más de 170 empresas americanas interesadas en hacer negocios con el gobierno de la isla.
Después que pasó por Cuba el desastroso huracán Michelle, Washington autorizó en el 2001 la venta de alimentos a Cuba con la condición de que La Habana los pague en efectivo. Desde entonces el régimen de Fidel Castro ha invertido casi 700 millones de dólares en esas compras.
Cason declaró que en materia de créditos, Cuba es uno de los países de mayor riesgo. Subrayó que el gobierno castrista tiene la mayor deuda per cápita en escala mundial.
Agregó el funcionario de Estados Unidos, que "relativamente poco de lo que Cuba compra a Estados Unidos llega al consumidor promedio y que gran parte de lo que adquiere está destinado a la alimentación del ganado para el consumo eventual de los turistas.
XS
SM
MD
LG