Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA CALIFICA DE HIPOCRITA A LA UNION EUROPEA


En la víspera de ese voto, el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el régimen comunista de Fidel Castro tiene que llevar a cabo cambios “rápidos y firmes hacia la democratización de Cuba”.

Agregó que desea y espera "cambios en el régimen de Cuba, sobre todo de una manera muy especial con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores . . . España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo”, dijo el martes Rodríguez Zapatero.

Al día siguiente el Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo la resolución que expresa que la Unión Europea (UE) no debe cambiar su política con el régimen de Fidel Castro mientras La Habana no ponga en libertad a todos los presos políticos y demuestre que respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano.

La resolución dice que "la liberación de todos los presos políticos, la autorización (para viajar a Europa) a Oswaldo Payá y el avance significativo de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales básicas constituyen condiciones sine qua non e indispensables para la eventual modificación de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba".

La reacción del gobierno de Cuba ha sido de iracundo desagrado y la manifestó el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, que calificó el jueves de “cínica e hipócrita” a la Unión Europea por su política de condicionar sus buenas relaciones con el régimen de Fidel Castro al respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.

Lage dijo que “la posición común de los europeos de endurecer sus relaciones con Cuba es un monumento al cinismo y a la hipocresía”.

XS
SM
MD
LG