Enlaces de accesibilidad

EE.UU considera visita de Obama a Birmania es mensaje para países como Cuba


El presidente estadounidense Barack Obama pronuncia una conferencia en la Universidad de Rangún, Birmania.

William Ostick, vocero del Departamento de Estado norteamericano declaró por otro lado que hay una diferencia entre ambos países pues mientras en Birmania se avanza hacia la democracia, en Cuba no se ve algo así.

El Gobierno de Estados Unidos considera que la visita del presidente Barack Obama a Birmania es un mensaje para países como Cuba donde no hay democracia.

William Ostick, vocero del Departamento de Estado norteamericano declaró por otro lado que hay una diferencia entre ambos países pues mientras en Birmania se avanza hacia la democracia, en Cuba no se ve algo así.

Pero, agregó que es un ejemplo en el sentido de que Estados Unidos compensará a países que como Birmania se atrevan a liberar a sus presos políticos e iniciar un proceso de apertura hacia la democracia.

Obama aplaudió en Rangún el proceso de transición democrática que se abre paso en Birmania desde la disolución del régimen militar, hace 20 meses.

Obama, el primer presidente estadounidense que visita esta nación que estuvo gobernada más de medio siglo por generales, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, considerado el artífice de las reformas, y también con la impulsora de estos cambios, Aung San Suu Kyi, Nóbel de la Paz y líder del movimiento democrático.

Suu Kyi, quien compareció en rueda de prensa junto a Obama, dijo que "confiamos en que este apoyo continué durante los difíciles años que hay por delante", en aparente alusión al poder que los militares retienen en virtud de la Constitución y a los retos económicos y sociales que aguardan a este país que hasta no hace mucho era visto como el último "fósil viviente" del sudeste de Asia.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Rangún, en la que entre otros alumnos estudió el general Aung San, padre de Suu Kyi y considerado el héroe de la independencia de Birmania, Obama encomio el trabajo realizado por el presidente Thein Sein desde que asumió las riendas del país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG