Enlaces de accesibilidad

Fallece veterano corresponsal de AP expulsado de Cuba


The Last Man Out

El autor del libro The Las Man Out, John Fenton Wheeler fue expulsado de La Habana en 1969, donde laboraba como corresponsal de Associated Press, AP.

El veterano corresponsal de la agencia noticiosa The Associated Press, John Fenton Wheeler, falleció el 21 de abril, informó un obituario del Servicio Funeral Parker de Columbia, Misurí, a los 88 años de edad.

Wheeler fue por largos años corresponsal extranjero de The Associated Press y el último periodista estadounidense expulsado de Cuba durante la Guerra Fría.

La trayectoria de 21 años de Wheeler en la AP comenzó en Columbus, Ohio. A continuación fue transferido al servicio extranjero en Nueva York antes de ser enviado a La Habana en 1967. Wheeler fue expulsado en 1969 por una cobertura considerada desfavorable para el gobierno de Fidel Castro. Pasaron tres décadas hasta que la AP regresó a Cuba con una corresponsalía permanente en la isla.

"En Cuba, por ser corresponsal de The Associated Press y estadounidense, era considerado desde el principio como un agente de la CIA, una especie de representante del Pentágono y en parte vocero del Departamento de Estado", escribió Wheeler después.

Poco después fue director de la AP en Madrid, cubriendo España y Portugal. Posteriormente fue director de la AP en Lima, Perú antes de retirarse de la cooperativa en 1985.

Wheeler nació el 10 de abril de 1925, en Salina, Kansas. Se graduó en la escuela de periodismo de la Universidad de Kansas y comenzó su carrera como corrector de textos en el diario Topeka Daily Capital. Pasó a ser jefe de redacción del Corpus Christi Caller-Times, de Texas. Después de salir de la AP, Wheeler trabajó como editor principal del Tulsa World en Oklahoma hasta 1991.

Se jubiló y fue a vivir en Columbia, Misurí, en 1994. Wheeler escribió su autobiografía en el 2008, que incluía una crónica sobre sus esfuerzos para reportar desde Cuba, bajo el título "Last Man Out".
XS
SM
MD
LG