Enlaces de accesibilidad

Occidente de Cuba en "fase informativa" por tormenta tropical Nate


Foto de la tormenta tropical Nate, cortesía del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud podrían experimentar en las próximas 24 a 48 horas fuertes vientos, lluvias intensas e inundaciones costeras debido a la cercanía de la tormenta tropical Nate.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este viernes la "fase informativa" para tres provincias del occidente de la isla ante el avance de la tormenta tropical Nate y conminó a la de La Habana a "mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología".

Las provincias en "fase informativa" son Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, donde en las próximas 24 a 48 horas podrían sentirse los efectos de Nate, que incluyen fuertes vientos, lluvias intensas y posibilidad de inundaciones costeras, en especial en el litoral sur del país.

La Habana, localizada en la costa norte entre las provincias de Artemisa y Mayabeque, no se encuentra en "fase informativa" pero deberá mantenerse alerta a próximas informaciones.

La "fase informativa" es la primera de las cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa".

A medida que el fenómeno se aproxime esta noche al canal de Yucatán se incrementará la fuerza de los vientos en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora, y rachas superiores en la costa sur, según el aviso.

El occidente cubano fue la porción de la isla menos afectada por el devastador huracán Irma, que barrió el litoral norte del país de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertos y millonarios daños materiales a viviendas, infraestructuras y la agricultura.

Irma dejó más de 11.680 cubanos damnificados. Además, causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

La tormenta tropical Nate ha dejado ya 23 muertos a su paso por Centroamérica y se espera que el domingo llegue a las costas de Estados Unidos convertido en huracán.


(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG