Enlaces de accesibilidad

noticias

CRONICA DE LA EXCARCELACION DE PRESOS POLITICOS EN CUBA DURANTE EL 2004


“Varios elementos se conjugan para que se haya liberado a siete disidentes en estos días, entre los cuales hay una posición firme y determinante de la UE y la actitud valiente de nuestras madres y esposas”, dijo Olivera a la agencia francesa de noticias AFP

A los 43 años de edad y condenado a 18 años de prisión en un juicio sumario el año pasado con otros 74 opositores al régimen de Castro, Olivera salió de la cárcel con múltiples problemas de salud.

“Estoy muy bien de ánimo por estar de nuevo en casa, pero me diagnosticaron trastornos digestivos crónicos, hipertensión arterial de origen nervioso, una hernia hiatal y amebiasis”, dijo Olivera, “Yo estaba preso y no tenía mucha información, pero creo que las liberaciones son claros gestos del gobierno cubano” hacia Europa, dijo el fundador y director de la agencia independiente de prensa Havana Press.

Olivera dijo que también reconoce que “la valiente movilización a favor de nuestra liberación que realizan las Damas de Blanco, junto a la presión de la prensa internacional y sus denuncias, tienen un papel fundamental en esto”.

Las Damas de Blanco es un grupo de mujeres que son familiares de disidentes encarcelados y que mantienen una activa campaña de manifestaciones, denuncias y actos de resistencia pacífica en la isla, demandando la libertad para sus esposos, padres, hijos o hermanos. A esas manifestaciones van vestidas de blanco.

Catorce disidentes han sido excarcelados desde abril de 2004 hasta hoy, y todos, forman parte del Grupo de 75 opositores arrestados, juzgados y condenados a penas de 6 a 28 años de prisión el año pasado.

XS
SM
MD
LG