Enlaces de accesibilidad

noticias

CREE ARMITAGE QUE LA VIOLENCIA AUMENTARA ANTES DE LAS ELECCIONES DE IRAQ


El Subsecretario de Estado Richard Armitage dijo el miércoles que espera que aumente la violencia en Iraq antes de las elecciones de enero del 2005 en ese país.
Armitage hizo el comentario en conferencia de prensa durante una visita a Praga después que el gobierno de la República Checa propuso extender hasta el 28 de febrero próximo la misión de un contingente de cien policías militrares en Iraq.
Durante una visita que hizo esta semana a Bruselas, Bélgica, el presidente interino de Iraq, Gazi al-Yahuar, dijo que su país espera celebrar elecciones en la fecha prevista a pesar de la creciente violencia a menos que Naciones Unidas determine que es materialmente imposible celebrarlas.
El Presidente iraquí pidió en Bruselas la ayuda urgente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea para restablecer la seguridad pública necesaria para la celebración de esas elecciones libres y democráticas.
Al-Yahuar llegó a Bruselas en la cuarta etapa de su gira por Europa, la cual incluyó visitas a Alemania, Italia y Polonia. En Bruselas se entrevistó con el Secretario General de OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, el español Javier Solana.
El miércoles, miembros de la Guardia Nacional de Iraq encontraron tres cadáveres decapitados al norte de Bagdad y el Ejército de Estados Unidos dijo que creía que las víctimas eran árabes.
Además, el Ministerio del Interior iraquí informó que por lo menos dos personas (un Guardia Nacional y un civil) habían muerto y diez habían recibido heridas al estallar una bomba escondida en un automóvil. El hecho ocurrió en una población al sur de Bagdad, dijo ese ministerio.
XS
SM
MD
LG