Enlaces de accesibilidad

noticias

CPJ solicita a Zapatero gestione liberación de periodistas cubanos


La organización defensora de la libertad de prensa insta al gobierno de Rodríguez Zapatero -que era parte clave del acuerdo para liberar a los prisioneros en noviembre de 2010- a que recuerde al gobernante cubano Raúl Castro que debe cumplir su palabra.

En la misiva la entidad civilista expresa su preocupación por los informes de la semana pasada sobre los periodistas encarcelados Pedro Argüelles Morán y Alberto Santiago Du Bouchet Hernández, quienes habían iniciado una huelga de hambre para llamar la atención sobre su encarcelamiento y el de otros presos políticos, y recuerda que Argüelles Morán, de 63 años, ha estado en prisión desde marzo de 2003, y no goza de buena salud.

Señala la carta del Comité para la Protección de los Periodistas que el 7 de julio de 2010 la Iglesia Católica cubana divulgó un comunicado en el que aseguraba que tras las negociaciones con el gobierno, Raúl Castro acordó liberar "en tres o cuatro meses" a los 52 prisioneros que fueron encarcelados en la ola represiva de 2003.

Recuerda la misiva que el ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había anunciado el mismo mes que "el acuerdo con las autoridades cubanas era que todos los prisioneros políticos serían liberados". Sin embargo, 9 de esos 52 presos políticos permanecen tras las rejas, tres meses después de la fecha límite para su liberación.

Las familias se estos detenidos han expresado al Comité para la Protección de los Periodistas que los prisioneros han manifestado su deseo de permanecer en Cuba tras la liberación y se han negado la deportación inmediata a España.

La carta dirigida a Rodríguez Zapatero apunta que el exilio no se mencionó como una condición del acuerdo del gobierno cubano para liberar a los presos políticos, pero, la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas indica que los 17 periodistas liberados fueron trasladados inmediatamente a España con sus familias.

La organización celebra en su carta que el viernes pasado se liberara al disidente Guido Sigler Amaya, y se le permitiera permanecer en Cuba después de su liberación, pero señala que Raúl Castro debería respetar su compromiso de liberar a todos los presos políticos sin el exilio como condición.

Entre los que continúan encarcelados desde la oleada represiva de 2003, o sea la Primavera Negra, se incluyen tres periodistas: Héctor Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo y Pedro Argüelles Morán, todos los cuales sufren problemas crónicos de salud.

En la carta, firmada por el director ejecutivo del Comité, Joel Simon, también se pide la liberación de Alberto Santiago Du Bouchet Hernández, quien fue encarcelado en 2009 acusado de desacato y distribución de propaganda enemiga.

Si desea escuchar lo que dijo el coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, Carlos Lauría, quien habló con nuestro colega Luis Alberto Muñoz, pulse audio.

Para leer la carta original enviada a Rodríguez Zapatero puede remitirse a www.cpj.org

Relacionados

XS
SM
MD
LG