Enlaces de accesibilidad

Correa propone a Argentina para Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario izquierdista -duro crítico de la CIDH- aseguró que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, "ha expresado esta voluntad de acoger" a la CIDH.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este lunes que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea trasladada de Washington a Argentina que, según dijo, está dispuesta a acogerla, al inaugurar una cita para debatir reformas a ese organismo.

"La sede que proponemos para la CIDH es Argentina, país que sí firmó la Convención y sufrió épocas terribles de ataques a los derechos humanos", dijo Correa en el evento en la ciudad de Guayaquil (suroeste), al que asistían delegados de 23 países suscriptores de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El mandatario izquierdista -duro crítico de la CIDH- aseguró que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, "ha expresado esta voluntad de acoger" a la CIDH -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)- y "consagrar en la práctica los principios" de la Convención, también conocida como Pacto de San José.

"La sede de la CIDH debe estar en un estado parte (de la Convención) y debe ser financiada por los estados que hemos firmado la Convención", subrayó Correa, al recordar que Estados Unidos, pese a ser parte de la OEA y albergar la sede de la CIDH, no ha suscrito dicho instrumento.

El presidente ecuatoriano añadió que, no obstante ello, Washington es uno de los principales financiadores de la CIDH, a la que acusa de haberse convertido en un "instrumento de la política exterior" estadounidense contra los gobiernos críticos de la Casa Blanca.

Correa invitó a los países miembros de la Convención a aportar los 15 millones de dólares que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requieren para funcionar.

"Podemos hacer ese esfuerzo, y si algunos tienen dificultades, Ecuador suplirá esa cuota", garantizó el mandatario.

Desde 2011, Ecuador - junto a países como Venezuela, Perú y Brasil - lidera un proceso de reformas a la CIDH.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó hoy su "más enérgico rechazo" a cualquier debilitamiento o manipulación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la relatoría dedicada a temas de prensa de la Organización de Estados Americanos, OEA, que pudieran decidir los Gobiernos del continente.

"La SIP hace saber su fuerte preocupación y el más enérgico rechazo a cualquier intento de debilitamiento de la CIDH y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA que pueda producirse en la reunión de cancilleres" del próximo 22 de marzo en Washington, señalan las conclusiones de la reunión semestral de la
SIP celebrada en la ciudad mexicana de Puebla.
XS
SM
MD
LG