Enlaces de accesibilidad

Seúl no planea retomar diálogo con Corea del Norte


Surcoreanos vigilan en un puesto de centinela en la Zona Desmilitarizada, situada en la frontera con Corea del Norte.

"El Norte ha sido el causante de los últimos acontecimientos, con lo que a partir de ahora Seúl se dedicará únicamente a observar la situación.", detalló el portavoz del Ministerio de Unificación.

Corea del Sur aseguró hoy que por el momento "no tiene planes" de impulsar nuevamente el diálogo con Corea del Norte después de que el régimen comunista pospusiera recientemente el acuerdo alcanzado para retomar las reuniones de las familias separadas por la guerra.

"El Norte ha sido el causante de los últimos acontecimientos, con lo que a partir de ahora Seúl se dedicará únicamente a observar la situación. El Sur no tiene planes de iniciar nuevas conversaciones", detalló hoy el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eyi-do, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La postura de Corea del Sur se produce después de que el sábado el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea anunciara en un comunicado la suspensión de los encuentro de las familias separadas por el conflicto, unas reuniones que se iban a retomar a partir del miércoles tras llevar suspendidas desde 2010.

En el comunicado, el régimen de Kim Jong-un también pospuso su próxima reunión con Seúl, prevista para el 2 de octubre de cara a iniciar las negociaciones para la reapertura del proyecto turístico conjunto del monte Kumgang, situado en territorio norcoreano.

En este sentido, el portavoz de Unificación surcoreano aseguró hoy que el diálogo para reabrir el complejo de Kumgang, cerrado desde 2008 tras la muerte de una turista del Sur por un disparo de un soldado del Norte, solo se producirá "siempre que se ofrezcan
garantías favorables".

El sábado, Corea del Norte suspendió ambos acuerdos tras acusar a Seúl de usar las negociaciones entre los dos países a modo de mecanismo de confrontación, en una maniobra que rompió el inusual clima de distensión que habían protagonizado durante los últimos meses.
XS
SM
MD
LG