Enlaces de accesibilidad

noticias

CONSEJO DE GOBIERNO IRAQUI SE DISUELVE SIN ESPERAR AL 30 DE JUNIO


El Consejo de Gobierno de Iraq nombró el martes Presidente del Gobierno Interino a Gazi Mashal Ajil Al-Yaguer, educado en Estados Unidos y Arabia Saudita, y una vez hecho esto decidió disolverse inmediatamente sin esperar a la transferencia de soberanía programada para el 30 de junio.
La mayoría de los 22 miembros del Consejo de Gobierno apoyaron a Al-Yaguer, que era su presidente. Al-Yaguer es graduado de la Universidad de Petróleos y Minerales de Arabia Saudita y de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Es miembro destacado de la tribu Shammar, una de las mayores de la región del Golfo Pérsico que incluye clanes shiítas. Disfruta del apoyo de los miembros del Consejo kurdos y shiítas.
El nombramiento de Al-Yaguer rompió el estancamiento producido cuando el candidato preferido de Estados Unidos para ocupar la Presidencia, Adnan Pachachi, fue rechazado por el Consejo de Gobierno. Dan Senor, portavoz de la Coalición que encabeza Estados Unidos, aseguró que Washington no prefería a Pachachi, afirmación que muchos miembros del Consejo calificaron de incierta".
Al-Yaguer, que acostumbra a vestir el tradicional atuendo arabe con turbante, criticó severamente la ocupación militar americana en una entrevista por televisión y culpó del deterioro del mantenimiento de la ley y el orden, a lo que denominó "ineptitud" de Estados Unidos.
El enviado de Naciones Unidas, Lakjadar Brajimi, que anunció el nombramiento de Al-Yaguer, tenía la esperanza de terminar el lunes la selección del gabinete de gobierno de 26 miembros, pero una disputa sobre quién debía ocupar la presidencia demoró por un día esa decisión.
Al-Yaguer considera que la creación del gobiernmo interino es un paso adelante y el primer ministro elegido, Iyad Alagui, considera que es el comienzo de la marcha de Iraq hacia su soberanía. Aunque Al-Yaguer critica a Estados Unidos, también denuncia muy severamente la violencia desatada contra las fuerzas de la Coalición.
Poco después que se anunció el nombramiento de Al-Yaguer, hubo mortíferas explosiones de bombas instaladas en vehículos motorizados en Bagdad y en el norte del país.
Poco después de ser nombrado en el cargo, Al-Yaguer dijo que quería que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concediera a su país "soberanía plena" en el texto de un proyecto de resolución que estaba debatiendo.
"Nosotros los iraquíes esperamos que se nos conceda soberanía plena en una resolución del Consejo de Seguridad que nos haga posible reconstruir una patria libre, independiente, democrática, unida y federal", dijo Al-Yaguer en conferencia de prensa.
Hoshiyar Zebari, a quien el primer ministro designado Alagui restituyó el martes en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, emprendió viaje hacia Nueva York para gestionar en Naciones Unidas que se conceda soberanía plena a Iraq cuando la autoridad de la ocupación de Estados Unidos ceda el poder el 30 de junio.
No estaba claro si Zebari iba a pedir que se enmendara el proyecto de resolución relacionado con la soberanía iraquí propuesto por Estados Unidos y Gran Bretaña. La semana pasada Al-Yaguer, que todavía era presidente del Consejo de Gobierno iraquí, criticó el proyecto porque consideraba que daba a los iraquíes muy poca autoridad sobre las tropas de Estados Unidos que permanezcan en Iraq desdpués de la transferencia de poderes.
Iraq quiere también que se elimine toda supervisión internacional impuesta sobre los ingresos que producen su petróleo que fue establecida durante la dictadura de Saddam Hussein. El proyecto de resolución angloamericano propone mantener una auditoría internacional sobre esos ingresos.
Washington dice que el proyecto ofrece "plena soberanía", pero Francia, Rusia y China, que se opusieron a la invasión americana, alegan que no va lo suficientemente lejos.
Por lo menos tres personas murieron y 20 resultaron heridas al estallar una bomba-automóvil frente al cuartel general kurdo situado en Bagdad.
El edificio de la llamada Unión Patriótica de Kurdistán está situado cerca del cuartel de la Coalición de Estados Unidos situado en la "zona verde" de la ciudad.
Un portavoz militar americano dijo que la mayoría de los heridos fueron lastimados por vidrios rotos cuando se hallaban fuera de las oficinas de la Unión Patriótica donde se acababa de festejar la creación de esa entidad kurda a la cual se considera estrechamente unida a Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG