Enlaces de accesibilidad

Confirma Chávez que se someterá a una segunda intervención quirúrgica en La Habana


"Sin carreras y a su debido momento", indico el mandatario en un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que se someterá a una segunda intervención quirúrgica en La Habana en los próximos días.

"Sin carreras y a su debido momento", indico el mandatario en un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión. Explicó que será atendido por el mismo equipo médico que lo opero el año pasado para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.

"Aquí (Venezuela) habría que estar implementando cosas y activando elementos. Allá (Cuba) hay más seguridad para este tipo de operación. Serán los mismos médicos, el mismo equipamiento y para todos va a ser mejor", expresó el gobernante.

Luego de un chequeo en la capital cubana, los medicos detectaron una lesión de casi dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor en junio del año pasado. Fuentes médicas consultadas por martinoticias.com han pronosticado que la actual situación de Chávez podría confirmar la existencia de un cáncer de intestino, de recto o de colon, que se oculta detrás de la zona pélvica.

Sin embargo, debido al extremo hermetismo del círculo allegado a Chávez, nunca se ha sabido exactamente qué tipo de cáncer es el que padece. El presidente aseguro que no tiene metástasis, según los estudios realizados en la capital cubana.

Los médicos pronostican que si el tumor de dos centímetros que ahora aqueja a Chávez es maligno, es probable que tenga que someterse a largas sesiones de radioterapia. El doctor, Carlos Castro, director de la Liga Colombiana contra el Cáncer explico en una entrevista con Noticias Caracol Televisión que en estos casos los oncólogos usan el termino recurrencia local a juzgar por lo que ha dicho Chávez, y no metastasis.

En su opinión, se trata de un tumor, que aunque se desconoce su tipo, es bastante agresivo pues ha resurgido en el mismo lugar donde fue extirpado hace un año. Mientras Chávez apuesta por La Habana para atender sus problemsa de salud, los pacientes en la isla se quejan de hospitales hacinados, falta de medicamentos e insumos quirúrgicos, abandono de la infraestructura hospitalaria, entre otros, como los problemas permanentes del Ministerio de Salud Publica.

Analistas del complejo panorama nacional venezolano señalan que la recaída de Chávez pone en riesgo su futuro político cuando faltan poco más de siete meses para la celebración de comicios generales en el país bolivariano.

XS
SM
MD
LG