Enlaces de accesibilidad

noticias

CONFERENCIAN CONDOLEEZZA RICE Y ARIEL SHARON EN JERUSALEN


Rice y Sharón también hablaron de la ayuda de Estados Unidos, ascendente a 2,000 millones de dólares, que ha pedido Israel para financiar los gastos de la retirada de Gaza.

Trascendió que Rice y Sharón hablaron además sobre la ayuda económica a los palestinos que será supervisada por James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, que es el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) y es el encargado de administrar la ayuda internacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sylvan Shalom, se reunió el jueves por la noche con Condoleezza Rice y manifestó después que es muy importante la mediación de Estados Unidos con los palestinos y que Rice le expresó el deseo de Estados Unidos de reanudar, después de la retirada israelí en Gaza, negociaciones multilaterales con países del Magreb y el Golfo Pérsico que quieran establecer relaciones con Israel “y cooperar con nosotros”, dijo Shalom, “en proyectos regionales de salubridad, ecología, comercio y agricultura”.

El viernes Rice hizo una inesperada visita a Líbano para demostrar el apoyo de Estados Unidos al nuevo gobierno democrático de Beirut — el primero que se forma después de la retirada militar Siria en abril pasado. Al llegar, Rice fue llevada inmediatamente bajo fuerte escolta a la casa del asesinado ex primer ministro Rafik Al-Hariri, donde se reunió con su hijo Saad Al-Hariri, que es el líder de la coalición mayoritaria del Parlamento.

Rice felicitó a Líbano por “su increíble amor por la democracia” durante su visita para a alentar al nuevo gobierno democrático. Estados Unidos contribuyó a la demanda internacional de que Siria pusiera fin a su dominación de 30 años en Líbano y en abril pasado Damasco retiró sus 14,000 soldados.

Antes de viajar a Israel, Rice visitó Sudán y reiteró el apoyo de Estados Unidos al gobierno de unidad nacional, pero advirtió que Washington quiere ver que se actúe, en vez de solamente hablarse, de la guerra civil en la Provincia de Darfur.

En Jartum, Rice se reunió con el Presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir, urgiéndole a poner fin a la violencia en esa provincia y en particular a proteger a mujeres y niñas que han sido ultrajadas durante dos años de despiadada guerra civil. Estados Unidos dice que el conflicto de Darfur es genocidio. Rice habló con algunas de las víctimas durante su visita al campamento que da refugio a miles de refugiados en Abu Shouk.

XS
SM
MD
LG