Enlaces de accesibilidad

noticias

CONCLUYE LA CUMBRE DE OTAN EN TURQUIA INSISTIENDO BUSH EN LA DEMOCRACIA


Los jefes de gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyeron el martes su reunión cumbre anual en Estambul, Turquía y poco antes de regresar a Estados Unidos el presidente George W. Bush declaró que "la democracia es el futuro" para todos los países del Oriente Medio.
Bush habló en la Universidad Estatal de Galatasary. Allí, junto al Estrecho de Bósforo que vincula a Europa y Asia, Bush defendió de las críticas árabes su ofensiva en pro de la democracia en el Oriente Medio.
El Presidente dijo que el retorno de Iraq a la autodeterminación es una "gran conquista moral".
"Tras décadas bajo un régimen brutal . . . los iraquíes tienen de nuevo a su país. Este es un día de gran esperanza para los iraquíes; un día que los enemigos terroristas no esperaban ver", dijo Bush.
En Estambul, varios cientos de manifestantes contrarios a la participación de Turquía en OTAN sostuvieron combates callejeros con la policía, que informó que una explosión ocurrida en un avión en el Aeropuerto lesionó a tres empleados de limpieza horas antes de que el presidente Bush emprendiera el regreso a Estados Unidos desde ese mismo sitio al concluir la cumbre de OTAN.
Las autoridades dijeron que la pequeña explosión ocurrió en un avión de la Aerolínea Turca cuando era limpiado después de un vuelo nacional desde el puerto de Izmir. Un portavoz de la aerolínea dijo que los tres empleados de limpieza subieron al Boeing 737-800 después que los pasajeros desembarcaron. La aeronave iba a continuar vuelo a Estocolmo.
"Uno de los empleados recogió del suelo una billetera y hubo una explosión. Ese empleado perdió un dedo y los otros dos resultaron con lesiones mínimas", dijo el portavoz de la aerolínea.
Una serie de pequeñas explosiones antes de la cumbre de OTAN, de las cuales se culpó a elementos izquierdistas, pusieron los nervios de punta a los habitantes de Estambul, ciudad que todavía tienen abiertas las heridas de cuatro ataques terroristas suicidas atribuidos a gente de Al Kaeda, que en noviembre pasado mataron a más de 60 personas.
Bush considera a Turquía un magnífico ejemplo de democracia musulmana. En el discurso que pronunció en Galatasary, dijo que Estados Unidos se honraba con la amistad y la alianza de Turquía y que muchos ciudadanos americanos tienen antepasados turcos.
"Nos enfrentamos a redes terroristas que se regocijan cuando hay padres que sepultan a sus hijos asesinados o cuando hombres cautivos suplican por sus vidas. Nos enfrentamos a regímenes ilícitos que amparan a estos asesinos y quieren poseer armas de asesinato masivo.
"Nos enfrentamos a los retos de la corrupción, la miseria y la enfermedad, que siembran el caos y la desesperación en naciones enteras.
XS
SM
MD
LG