Enlaces de accesibilidad

noticias

COMISION 9/11 CRITICA A LOS GOBIERNOS DE GEORGE W. BUSH Y BILL CLINTON


La Comisión 9/11 entregó el jueves a la Casa Blanca un informe del resultado de sus investigaciones de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (9/11), el cual dice que los gobiernos de Bush y Clinton no comprendieron ni combatieron con efectividad la amenaza que presentaba Al-Kaeda y recomienda una reorganización de todos los sistemas de inteligencia para que la nación pueda enfrentar peligros futuros de esa naturaleza.
El informe subraya que el gobierno no estaba adecuadamente preparado para descubrir errores que cometieron los conspiradores de Al-Kaeda e impedir las peores agresiones terroristas que registra la Historia de Estados Unidos de América.
Al recibir el informe en el Jardín de los Rosales de la Casa Blanca, el presidente George W. Bush calificó de constructivas las recomendaciones que hace el voluminoso documento.
Bush recibió el informe de manos de las principales figuras de la comisión independiente que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Estos son el republicano Thomas Kean y el demócrata Lee Hamilton.
Bush agradeció la tarea de la Comisión y afirmó que tiene muchos deseos de estudiar el informe y poner en práctica sus recomendaciones.
"Estas personas trabajaron largas horas. Invirtieron tiempo de sus vidas privadas para servir a América y han dejado su marca en una forma muy constructiva y positiva", dijo Bush.
Refiriéndose a Kean y a Hamilton, el Presidente manifestó que "estos dos hombres abordan con sentido común cómo debemos avanzar. Ellos reconocen lo que yo reconozco y América reconoce-- que todavía existe una amenaza y que nosotros los que estamos en el gobierno tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger al pueblo americano".
Bush agregó que el informe que estaban a punto de entregarle "contiene recomendaciones muy constructivas. Y me dispongo a estudiarlas y a trabajar con las partes responsables de mi administración para avanzar con base a esas recomendaciones".
Bush agregó: " . . . trabajaremos con el Congreso en cómo poner en práctica las maneras de cumplir con nuestro deber. Y el deber más importante que tenemos es la seguridad de nuestros compatriotas".
Por su parte, Kean agradeció al Presidente que le diera "el honor de servir. También en nombre de la Comisión le doy las gracias por el acceso sin precedentes que tuvimos a los documentos y por la cooperación que nos prestó su administración. En el transcurso de nuestro trabajo pudimos ver cosas que ninguna otra comisión o miembro del Congreso ha visto. Y le agradecemos que nos permitiera hacer eso",
Las conclusiones del informe que elaboró la comisión de 10 miembros destaca "profundos fallos institucionales" y oportunidades perdidas para impedir los secuestros de aviones de pasajeros que llevaron a cabo terroristas de Al Kaeda y causaron casi tres mil muertes en 2001.
"El terrorismo no fue la máxima preocupación de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos durante las administraciones de Clinton y Bush que precedieron al 9/11", expresa el informe de 567 páginas.
La Comisión recomienda que se nombre a un director de inteligencia nacional y la creación de un centro de contraterrorismo para coordinar y compartir mejor la información pertinente a futuras amenazas terroristas.
"El Director de Inteligencia Nacional deberá supervisar los centros de inteligencia nacional para proporcionar análisis con los datos suministrados por todas las fuentes y planear operaciones de inteligencia para todo el gobierno en casos mayores", dice el informe.
Entre sus muchas otras recomendaciones están: despojar del secreto a los gastos de inteligencia, modernizar la tecnología de computación que usa la inteligencia de Estados Unidos y reorganizar y mejorar la supervisión del Congreso.
El grueso del informe consiste de una narración detallada de los años y los meses que precedieron a los ataques. En el verano de 2001 -- el llamado "verano amenazador"-- muchos funcionarios temieron "que algo terrible" se planeaba, dice el informe.
XS
SM
MD
LG