Enlaces de accesibilidad

noticias

COMIENZA EL CONCLAVE EL LUNES PROXIMO


Generalmente el primer día del cónclave es dedicado a los juramentos y las votaciones comienzan en el segundo día. Según establece el ritual del cónclave cuando los cardenales electores — que en esta ocasión suman 115 — han cantado el Veni Creato Spiritus para invocar la ayuda del Espíritu Santo y han jurado guardar secreto, el Cardenal Decano pedirá que se traten con urgencia los temas pendientes o invitará a los cardenales a comenzar la elección, cosa que pudiera ocurrir en la tarde del lunes.

A pesar de la prohibición expresa que recae sobre los cardenales que les impide divulgar lo que ocurre en las reuniones diarias que preceden al cónclave, la prensa italiana informó el miércoles sobre ellas.

“La situación es todavía un poco confusa” asegura un cardenal no identificado en el diario Reppublica, “pero se inicia la discusión sobre los grandes temas de base que delinearán a la persona”.

Ratzinger, que fue el ideólogo de la Iglesia de Juan Pablo Segundo, pudiera obtener entre 40 y 50 votos y Sodano, el que fuera jefe de la diplomacia del Vaticano, podría conseguir unos 30 en la primera votación.

Ratzinger, de 78 años, ha visto crecer sus posibilidades después de su homilía en el funeral de Juan Pablo el viernes pasado. Sodano, de 77 años, es un conservador moderado y fue la mano derecha del Papa desde 1991. El estuvo al frente de la burocracia vaticana durante la larga enfermedad del Sumo Pontífice.

XS
SM
MD
LG