Enlaces de accesibilidad

Colombia arresta a cubano vinculado a FARC que exportaba cocaína a EEUU


Agentes de la DIJIN colombiana custodian al narcotraficante de origen cubano José Santisteban, alias "El Gordo"

José Santisteban, alias “El Gordo”, cuyo negocio legal eran los caballos de paso fino, está pedido en extradición por una corte de la Florida que le acusa de enviar más de 25 toneladas de estupefacientes a los carteles mexicanos desde pistas en la frontera con Venezuela.

La Policía Judicial colombiana, DIJIN, capturó en Medellín a José Noé Santisteban, alias “El Gordo”, un cubano de 53 años pedido en extradición por Estados Unidos, donde una Corte de la Florida le acusa del envío de más de 25 toneladas de cocaína a ese país desde Colombia.

El diario bogotano El Tiempo precisa que Santisteban se radicó en Colombia hace cuatro años, y se presentaba como un próspero hacendado especializado en la comercialización de caballos de paso fino. El arresto tuvo lugar en el exclusivo sector El Poblado de Medellín, en cumplimiento de una circular roja de Interpol.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, alertó a las autoridades colombianas de la presencia de un hombre que desde Tumaco, Nariño, estaría facilitando la producción de cocaína y coordinando su envío a carteles mexicanos a través de pistas de aterrizaje ilegales en la frontera con Venezuela.

El periódico explica que la información se corroboró en octubre pasado con la muerte, en una operación de la Policía y la Armada colombianas, de John Jarley Benítez Mejía, alias Cusumbo, jefe de una facción disidente de las FARC que se autodenomina ‘Autodefensas Unidas del Pacífico’.

‘Cusumbo’ fue dado de baja en una zona rural de Mosquera, Nariño, donde la DIJIN encontró equipos tecnológicos que contenían registros contables. Estos fueron analizados por peritos informáticos y revelaron que Santisteban financiaba la red de ‘Cusumbo’ y la administración de complejos cocaleros.

El cubano José Santisteban enviaba toneladas de cocaína a "El Mencho", jefe del cartel mexicano "Jalisco Nueva Generación".
El cubano José Santisteban enviaba toneladas de cocaína a "El Mencho", jefe del cartel mexicano "Jalisco Nueva Generación".

Citando a un investigador de la DIJIN, El Tiempo precisa que el principal contacto de 'El Gordo' en México es Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', jefe del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’, a quien le enviaba los aviones cargados con toneladas de cocaína desde Venezuela. Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca alarresto o condena de "El Mencho".

Santisteban contaba además con conexiones en los puertos de Barranquilla y Cartagena para el embarque del estupefaciente.

Al cubano lo perdió su pasión por los caballos. Si por una parte recibió primeros lugares en ferias equinas de nivel mundial, esa fue la debilidad que aprovechó una pareja de la DIJIN para ganarse su confianza, ofreciéndole comprarle cuatro caballos valorados cada uno en 800 millones de pesos colombianos, unos $280.000 al cambio actual.

El supuesto empresario cubano radicado en Colombia José Noé Santisteban, montando uno de sus caballos (Facebook)
El supuesto empresario cubano radicado en Colombia José Noé Santisteban, montando uno de sus caballos (Facebook)

Aunque ahora se sabe que Santisteban está vinculado a un grupo extremista de izquierda, en su perfil de Facebook comparte, aunque no postea, propaganda electoral contra el candidato izquierdista Gustavo Petro y contra el comunismo en Cuba, así como numerosas fotos de sus caballos. En fotos de la red social el empresario aparece con el pelo cano y mucho más delgado que en la foto divulgada por la DIJIN.

Santisteban tenía en su poder pasaportes de Colombia, Venezuela y EEUU, bajo diferentes nombres.

En un comentario en su perfil de Facebook una persona identificada como Adalberto Ospino le pregunta: "¿Qué pasó con los papeles de cubano? Los estoy necesitando amigo".

(Con información de El Tiempo y la colaboración de Luis Domínguez. Reseñado por Rolando Cartaya)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG