Enlaces de accesibilidad

Un virus que acaba con la bacteria del cólera


Archivo - Técnicos especialistas en los Laboratorios del centro de Albaladejito de Cuenca, España.

El sistema centra sus esfuerzos en cortar "literalmente en mil pedazos los genes de la bacteria del cólera, lo que le permite infectar la célula y matarla".

Un artículo publicado en el sitio digital de BBC Mundo, informa sobre un estudio realizado a un bacteriófago (fago), depredador viral de la bacteria del cólera. El artículo se basa en un estudio que aparece en la revista especializada Nature, donde se detalla que los virus pueden tener sistemas inmunes, lo que los hace vulnerables al ataque de otros virus y ese es el caso del fago.

Según la publicación, el fago puede adquirir un sistema inmune completo y funcional. El sistema centra todos sus esfuerzos en cortar "literalmente en mil pedazos los genes de la bacteria del cólera, lo que le permite infectar la célula y matarla", le explica a BBC Mundo Andrew Camilli, jefe de la investigación.

El fago sólo invade la bacteria de vibrio cholerae, responsable del cólera en humanos. Como ocurre con los antibióticos, hay bacterias de esta enfermedad que se vuelven resistentes a su depredador.

Hasta ahora, científicos pensaban que los fagos sólo existían como partículas primitivas de ADN o ARN. Es decir, que no tenían un sofisticado sistema inmune adaptativo que les permitiera responder rápidamente a prácticamente una variedad infinita de nuevos retos.

Sin embargo, Camilli asegura que descubrieron la existencia de un tipo de fago "que se puede adaptar a distintos sistemas inmunes de la bacteria del cólera". Para ver su eficacia, los investigadores probaron el tipo de fago mutante en bacterias de todas partes del mundo. El resultado de la investigación que hizo el equipo de Camilli consistió en analizar las muestras recogidas durante los últimos diez años de pacientes del cólera en Bangladesh.

Se desconoce cómo este tipo de fago captura el sistema inmune de otra bacteria y lo usa contra la del cólera.

Camilla asegura que este tipo de fago adaptativo fue puesto a prueba en muestras de bacterias de cólera de África, India y Sudamérica. "Sabemos que puede afectar el cólera de todas partes del mundo".
XS
SM
MD
LG