Enlaces de accesibilidad

Primera ciclista profesional cubana fichada por Argentina con permiso del INDER


La ciclista cubana Marlies Mejías García.

Cuba permite a la ciclista Marlies Mejías García competir y ganar dinero en el extranjero, representando al equipo Weber Shimano Ladies Power, algo que nunca había ocurrido en este deporte.

La ciclista cubana de 24 años de edad Marlies Mejías García abandonó legalmente la isla hace unos meses tras intensas negociaciones y fue fichada por el equipo Weber Shimano Ladies Power en Argentina, publica la nación.com.ar.

Lo interesante de esta historia es que Mejías es la primera ciclista cubana que cuenta con la autorización de las autoridades cubanas para competir en el extranjero representando a un equipo internacional, lo que le permite mantener económicamente a su familia en la isla.

La ciclista cubana Marlies Mejías García.
La ciclista cubana Marlies Mejías García.

Ella tiene un pasaporte oficial y puede entrar y salir de Cuba cuando lo desee. Ha manifestado públicamente su alegría por este contrato que le permite gozar este estilo de vida que no posee la mayoría de los atletas en la isla. Por ejemplo: Mejías, quien reside en Güira de Melena ya se compró una casa, lo que le permite vivir mejor que muchos en la isla...

Según Mejías, el permiso para competir por otro equipo que no fuera el cubano se logró gracias al empeño mostrado por Verónica Martínez, la manager del equipo Ladies Power, "luego de un año de muchas idas y vueltas" a Cuba.Dejó en claro que habían fracasado equipos de España e Italia.

"Fue una contratación muy difícil. Comencé las conversaciones en enero del 2016, primero con el coach de Cuba, luego con la Federación y por último con el INDER. Ahí me di cuenta por qué ninguna cubana estaba afuera... Ellos quieren saber todo, cuánto va a ganar, las comodidades, la seguridad, el calendario, porque exigen que siga representando a Cuba. Hubo momentos de tensión y trabajamos contrarreloj porque debíamos presentar al equipo en la Unión Internacional (UCI). Pero se terminó dando y fue una enorme satisfacción. También un gran acierto porque Marlies es una figura, una ciclista muy completa que nos da un salto enorme de calidad", dijo Martínez a la nación.com.ar.

Este medio informativo destaca que en Cuba "históricamente ha sido casi imposible conseguir el consentimiento estatal para irse al exterior, no han sido pocos los que se han escapado en viajes de delegaciones o directamente buscaron abandonar el país en balsas, aventuras en las que muchas veces han encontrado la muerte".

La calidad de la joven Mejías no está en juego. Va de menos a más. Vale señalar que el equipo Ladies Power, que se encuentra en su cuarta temporada consiguió sus primeras dos victorias gracias a las piernas de la cubana, quien ha comenzado a recibir jugosas ofertas de otros equipos. Pero por el momento, la ciclista cubana ha dicho "No, gracias, estoy bien así".

El triunfo más reciente de Mejías fue el Grand Prix Ciclístico que se disputó en la ciudad estadounidense en Delaware. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de pista en Aguascalientes, México; y en 2015 el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, en Canadá.

Mejías dijo a la prensa argentina que nunca pensó abandonar Cuba y si no le permitían salir estaría en ella.

(Redactado por Jorge Martínez con información de lanacion.com.ar)

XS
SM
MD
LG