Enlaces de accesibilidad

noticias

Viuda de Villar agradece apoyo solidario de Chile


Maritza Pelegrino dijo que tras la muerte de su esposo, Wilman Villar, varios embajadores en La Habana y el Rey de España le hicieron llegar sus condolencias.

La viuda del preso político cubano Wilman Villar, muerto a causa de una huelga de hambre, agradeció al gobierno de Chile y al presidente de ese país, Sebastián Piñera, “el apoyo y la solidaridad” mostrados con su familia así como su preocupación por los derechos humanos.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Maritza Pelegrino dijo que espera que la enfurecida reacción que tuvo el régimen de La Habana frente a las críticas por la muerte de su esposo “no amilanen la defensa por los derechos humanos en Cuba”.

Pelegrino calificó de “mentiroso” al régimen cubano por tratar de desacreditar a su esposo pretendiendo presentarlo como un delincuente común, y no como lo que era, un preso político, y dijo que espera “que Chile siga apoyando los derechos humanos en Cuba”.

La versión oficial de las autoridades castristas es que Villar no era un disidente sino un preso común que había ido a la cárcel por golpear a su esposa, “lo que la misma Pelegrino se ha encargado de desmentir”, subrayó El Mercurio.

Según Pelegrino, apoyos como el recibido de parte del gobierno chileno le han dado “fuerza para seguir adelante en este dolor tan grande, y quisiera alguna vez poder decírselo en persona al Presidente de Chile”, recalcó.

Tras indicar al periódico que tiene dos hijas pequeñas por quienes debe luchar y no se va a “echar a morir”, la viuda del mártir cubano también destacó haber recibido expresiones de apoyo y muestras de pésame de otras personalidades mundiales.

Señaló que, además de que la delegación diplomática chilena en La Habana se comunicó con ella, los embajadores de otros países hicieron lo mismo, y “el Rey de España también me ha entregado sus condolencias", dijo.

XS
SM
MD
LG