Enlaces de accesibilidad

Vigilia en Hong Kong por matanza de 1989 en Tiananmen


Archivo - Policías vigilan las entradas y salidas en la plaza de Tiananmen, en Pekín, China.

El Gobierno comunista de China nunca ha publicado una cifra oficial de víctimas durante la represión ni se ha disculpado por las actuaciones militares

Decenas de miles de personas, más de 150 mil según los organizadores, participaron en Hong Kong en la vigilia por el vigésimo cuarto aniversario de la matanza ejecutada por los comunistas en la plaza de Tiananmen en Pekín, en 1989, la única conmemoración que se ha permitido celebrar en territorio chino.

La respuesta popular fue masiva, pese a la lluvia torrencial que comenzó a caer poco antes de que iniciara el acto y que obligó a interrumpir el evento, al que acudieron también muchas personas que cruzaron a Hong Kong desde la China continental.

Las cifras de participación varían entre las 150 mil personas de que habla la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, organizadora del acto, a las 54 mil de las que informa la policía.

El Gobierno comunista de China nunca ha publicado una cifra oficial de víctimas durante la represión ni se ha disculpado por las actuaciones militares.

Estos días, más de un centenar de personas cuyos familiares fueron asesinados en la represión de Tiananmen arremetieron contra el nuevo presidente del país, Xi Jinping, a través de una carta abierta en la que criticaban su mutismo por no querer investigar los hechos.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Hong Kong el mes pasado, cerca de un 68 por ciento de los entrevistados cree que el Gobierno chino actuó criminalmente en 1989.
XS
SM
MD
LG