Enlaces de accesibilidad

Espinosa Chepe viajará a España


El economista Oscar Espinosa Chepe fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel. Excarcelado en 2004 con una licencia extrapenal por problemas de salud, todavía mantiene ese estatus legal.

"El mío un caso humanitario", expresó Chepe, quien viajará junto a su esposa Miriam Leyva.

El disidente cubano Oscar Espinosa Chepe viajará a España con un pasaporte entregado por las autoridades comunistas por razones humanitarias, pese a que la nueva ley migratoria lo limita a salir del país debido a que se encuentra en libertad bajo licencia extrapenal.

"Nosotros presentamos el caso (a las autoridades cubanas), ellos saben que estoy muy enfermo", dijo a la AP el opositor Espinosa Chepe, más conocido por su segundo apellido.

Chepe saldrá a España este lunes por la noche para atenderse el hígado severamente lesionado, un mal que padece de antes de haber sido encarcelado en 2003 en el marco de una redada de 75 disidentes pacíficos que posteriormente fueron paulatinamente quedando en libertad.

El opositor fue condenado por un tribunal a 20 años de cárcel, acusado del supuesto delito de recibir dinero y orientación de Estados Unidos para destruir a la revolución, pero en 2004 quedó en libertad condicionada debido a su precaria salud.

Chepe, de 72 años, fue hospitalizado de urgencia en septiembre pasado, pero posteriormente su situación mejoró.

La reforma migratoria del mes de enero permitió que los miembros de la comunidad disidente pudieran viajar, toda vez que se suspendió para todos los ciudadanos la obligatoriedad de un permiso para salir del país discrecionalmente otorgado por las autoridades.

Pero la ley establece que el pasaporte no se entregará a las personas que pagan penas de prisión o tienen trámites judiciales pendientes salvo excepciones.

Otro disidente también del llamado "Grupo de los 75", Angel Moya, no obtuvo su pasaporte debido a que aún pesa sobre él el juicio de 2003.

"El mío un caso humanitario", expresó Chepe, quien viajará junto a su esposa Miriam Leyva, también disidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG