Enlaces de accesibilidad

Lesión de Chávez es maligna, presenta recurrencia cáncer


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente venezolano aseguró que será sometido a radioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo en La Habana, Cuba, que los estudios revelaron que la lesión que se le extirpó la semana pasada es maligna y presenta una recurrencia del cáncer que le fue tratado el año pasado, aunque sin mostrar metástasis.

En un mensaje grabado en la víspera en Cuba, pero transmitido el domingo en Venezuela, el militar retirado de 57 años aseguró que será sometido a radioterapia.

"El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció el mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado pero difundido este domingo.

"Vamos a hacer un tratamiento de radioterapia en la zona" una vez que haya concluido el proceso de cicatrización de esta nueva cirugía, añadió el mandatario de 57 años. Ese tratamiento podría tardar aún unas semanas en iniciarse, comentó el presidente.

Chávez aseguró que "lo más importante" es que se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer" a nivel local, en órganos cercanos o a distancia de la zona comprometida.

"Ni a distancia, ni metástasis, ni ganglios, ni nada de eso, gracias a Dios. (...) Por eso estamos tan optimistas en esta batalla", reafirmó el mandatario en el vídeo difundido desde La Habana, sin adelantar su fecha de regreso a Venezuela.

Chávez explicó además que el nuevo tumor era de dos centímetros, más pequeño que el anterior, que era del tamaño "de una pelota de béisbol", como describió entonces.

El presidente fue operado en junio de 2011 también en La Habana, donde se sometió a tres de cuatro ciclos de quimioterapia para combatir un cáncer cuya ubicación y naturaleza nunca reveló.

Desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
XS
SM
MD
LG