Enlaces de accesibilidad

Chávez viaja a Brasilia


Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores en la que se observa al presidente venezolano, Hugo Chávez, liderando la concentración del inicio de su campaña electoral en la ciudad de Maracay, Estado Aragua (Venezuela).

El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del mandatario de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia en Cuba.

El presidente izquierdista venezolano, Hugo Chávez, formalizará este martes en Brasilia el ingreso de la nación petrolera a la unión aduanera Mercosur, un acto simbólico que pondrá a prueba su supuesta recuperación de un cáncer que llegó a ensombrecer su futuro político.

Chávez, de 58 años, se declaró este mes libre de un cáncer diagnosticado a mediados del 2011 y es favorito para ganar la reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, según dice Reuters.

El viaje de unos 3.600 kilómetros a Brasilia será el primero oficial de Chávez en el 2012 y marca el regreso del mandatario de izquierdas a la escena internacional después de tres operaciones y un agresivo tratamiento de radio y quimioterapia
en Cuba.

"Este viaje ayudaría a Chávez a disipar dudas sobre su recuperación", dijo el analista político Rafael Cortez, de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

La adhesión de Venezuela será formalizada el martes en una breve ceremonia en el palacio presidencial de Planalto con los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay, el cuarto socio del Mercosur, está suspendido desde el juicio político sumario que destituyó en junio al presidente Fernando Lugo.

"La entrada oficial es un incentivo, es simbólica", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

çAnalistas han cuestionado la decisión de incorporar a Venezuela al Mercosur, un bloque que 21 años después de su creación está debilitado por las disputas comerciales entre Argentina y Brasil, sus principales socios.
XS
SM
MD
LG