Enlaces de accesibilidad

Chávez no irá a cumbre Mercosur


Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur el viernes en Brasilia, dijeron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.

Chávez partió sorpresivamente la semana pasada a La Habana para un procedimiento alternativo contra las secuelas de la radioterapia. El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo la reelección para gobernar hasta 2019, no aparece en público desde
el 15 de noviembre.

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según recoge Reuters.

Las razones de la cancelación no fueron informadas y en el palacio de Itamaraty no contaban con una confirmación oficial.

Poco antes, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que Chávez no estaría en la cita.

Funcionarios del país petrolero habían anunciado que el líder socialista viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y que volaría directamente desde La Habana.

El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tampoco había llegado aún a Brasil, por lo que faltó a la reunión de cancilleres; aunque un funcionario local dijo que lo esperaban para la noche del jueves.

Enviando una señal de que el mandatario sigue al mando a pesar de su prolongada ausencia, el ministerio de Información venezolano difundió dos comunicados oficiales del Presidente, fechados desde La Habana el miércoles.

Las misivas, donde Chávez lamenta el fallecimiento del brasileño Oscar Niemeyer y celebra la inscripción de la representación folclórica de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el mandatario no hace mención sobre su estado de salud, ni da pistas sobre una posible fecha de retorno a su país.

Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.

Su traslado a La Habana se hizo sin el usual acompañamiento de medios de comunicación oficiales, en una muestra de que busca una menor exposición pública y un ritmo de trabajo más pausado, tras la extenuante campaña que lo condujo a la victoria en las elecciones del 7 de octubre.

XS
SM
MD
LG