Enlaces de accesibilidad

García-Margallo: Cuba es asunto de familia para España


El alcalde de Miami (EEUU), Tomás Pedro Regalado (i), conversa con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la conferencia sobre la presencia hispana en el estado de Florida (EEUU) en la Tribuna Ibe

Según el canciller español lo que sucede en Cuba no es tema de política exterior para los españoles, es de familia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy que los españoles tienen una relación "absolutamente privilegiada" con Cuba y aseguró que lo que pase en Cuba y lo que le ocurra a los cubanos es para España "un asunto estrictamente de la familia".

García-Margallo destacó la importancia de las relaciones con La Habana en su intervención en la Ttribuna Iberoamericana, foro organizado por la Agencia EFE y la Casa de América que tuvo hoy como invitado al alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano.

Para el ministro español, los asuntos de Cuba no pertenecen en España a la política exterior, sino a la política interior, ya que "Cuba forma parte de España" como "España forma parte de Cuba". "Para nosotros, lo que ocurra en Cuba y lo que ocurra con los cubanos, allí donde están, es un asunto que consideramos estrictamente de la familia", señaló.

En su discurso, situ a los Estados Unidos como uno de los ejes de la política exterior española, junto a la UE, y subrayó en este contexto la importancia de los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León.

A principios de mayo, García-Margallo viajará a Miami, donde participará en una convención de jóvenes hispanoamericanos y en una reunión del foro de marcas renombradas, coincidiendo con la visita a la ciudad del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano.

En el evento realizado el Alcalde de Miami Tomás P. Regalado, disertó sobre la 'Presencia hispana en Florida'. La presentación estuvo a cargo de Tomás Poveda, Director General de Casa de América y José Varela Ortega, Presidente de la Fundación Ortega-Marañón.

Además del canciller español y Regalado usó de la palabra José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG